Actualizado hace: 937 días 18 horas 54 minutos
EE.UU.
Trasladaron a seis reos más

Seis presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, considerados de bajo perfil y riesgo por Estados Unidos, fueron trasladados desde el penal estadounidense a Uruguay, informó la embajada norteamericana en Montevideo.

Lunes 08 Diciembre 2014 | 04:00

Este traslado forma parte del compromiso con la Casa Blanca del mandatario uruguayo, José Mujica, quien aceptó un pedido del presidente Barack Obama para recibir en Uruguay algunos reclusos de la cárcel ubicada en una base militar estadounidense en la isla de Cuba, como parte del programa de cierre del penal. El Pentágono expresó este domingo su gratitud a Uruguay por la acogida de los presos, en un comunicado. ”Estamos muy agradecidos con Uruguay por esta importante acción humanitaria” indicó el documento.
Transferencia. Los presos, considerados de poco valor y riesgo por Estados Unidos, fueron autorizados para ser transferidos desde hace más de cuatro años.
Este grupo de seis detenidos es el más numeroso llevado a otro país desde 2009, cuando se inició una parálisis en las repatriaciones de aquellos reos que habían recibido el visto bueno para abandonar el penal en suelo cubano en el que llevan más de una década. 
OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el traslado de los presos y confió en que abra paso a “contribuciones similares de países del hemisferio” para lograr el cierre de la prisión.
En un comunicado, Insulza valoró “la iniciativa y la voluntad política tanto del presidente José Mujica como del presidente electo Tabaré Vázquez por haber hecho realidad este gesto generoso que contribuye a la solución de un problema de derechos humanos en nuestro hemisferio”. 
Otros países. Estados Unidos ha contactado a países de todo el mundo, incluidos Chile y Perú, para que consideren acoger a presos de Guantánamo, que después de la transferencia a Uruguay queda con 136 reos en el penal. 
De ellos, 67 ya tienen aprobación para ser trasladados, otros 59 están atravesando una revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias