Actualizado hace: 937 días 18 horas 8 minutos
Manabí
Productores de cebolla pasan por su peor época

Aunque en este año la producción de cebolla perla fue muy buena en Manabí, los productores pasan el peor momento del negocio, pues no encuentran mercado para la venta y el producto se pudre en los campos ante la falta de compradores.

Sábado 06 Diciembre 2014 | 09:10

Freddy Bravo es administrador de una finca, allí este año se logró producir 1.200 quintales por hectárea, es decir hasta 400 quintales más de lo habitual, sin embargo ahora los dueños buscan una bodega en Montecristi para guardar el producto, ya que no tienen a quien venderle y los pocos compradores que llegan de Tulcán la pagan entre cuatro a cinco dólares cada saco. 
Hasta hace un año el precio era de 32 dólares lo que alentó a muchos a incursionar en este cultivo.
Lubert Valencia, presidente de la Corporación de Productores de Cebolla Perla de Manabí, señaló que la crisis se debe a dos causas: la primera es que en Venezuela ya no permiten el paso de cebolla ecuatoriana y esa era su mayor plaza de venta a eso se suma que el segundo cliente Colombia este año decidió sembrar y tiene sobre producción.
Mencionó que producir un saco de cebollas demanda 10 dólares por lo que ahora trabajan a pérdida. 
PRODUCCIÓN. Mencionó que entre Portoviejo, Sucre, Rocafuerte y Junín se siembran 800 hectáreas de este cultivo en manos de 104 asociados que generaron 20 mil toneladas en el 2013, ellos requieren de 1.000 obreros perennes para diversas tareas, sobre todo para la recolección.
Precisamente de la recolección vive María Nila Montes, ella junto a su hijo José Castro reciben 80 centavos por cada saco de cebolla recolectada, al día lograron acopiar 35 sacos. Con los 28 dólares están conformes dijeron y temen que la actividad desaparezca.
María Cando Rosero es de Tulcán compra cebolla en Manabí y vende en Colombia. Atraída por el buen negocio este año también sembró en el sector de Crucita. Ahora está decepcionada, porque no puede vender la increíble producción que logró. Ella señaló que en Venezuela existe una prohibición tan grande a la cebolla ecuatoriana que si alguien la intenta ingresar puede ser apresado hasta por cuatro años y el carro 15 años. “Con esas condiciones nadie se arriesga”, dijo.
Cando aspira que el presidente Rafael Correa y las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se reúnan con las autoridades venezolanas y logren una solución.
Lubert Valencia añadió que los agricultores arrastran otro grave problema, pues muchos hicieron créditos para cultivar y le deben a instituciones financieras y a las casa que venden insumos agrícolas. 
Dijo que el plan que tienen es sembrar cebolla paiteña (la roja). Aseguró que en Manabí se produce bien, pero allí se necesita que el Gobierno limite las importaciones peruanas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias