Actualizado hace: 938 días 4 horas 26 minutos
ALÍ BABÁ
ALÍ BABÁ
Por: Walter Andrade
[email protected]

Martes 25 Noviembre 2014 | 04:00

La penúltima vez que oí hablar de Alí Babá fue cuando leí un grafiti que decía: “Que gobierne Alí Babá, al menos sabemos que sólo son 40 los ladrones”. Esto en referencia al antiguo cuento del mismo nombre. El cuento, como conocen, es parte de ese famoso libro de ficción “Las Mil y una noches” y en resumen dice que Alí Babá, descubre a unos ladrones que tenían el producto de sus robos en una cueva que se abría y se cerraba con las palabras “ábrete sésamo” para abrir y “ciérrate sésamo” para cerrar.

Después que se van los ladrones, Alí pronuncia las palabras mágicas, entra a la cueva y se lleva parte de lo robado. Cuenta la historia a su hermano, quiere hacer lo mismo, pero se queda atrapado en la cueva al no recordar las palabras para salir. Llegan los ladrones, lo encuentran y lo matan. Pero caen en la cuenta que si alguien ha entrado es porque sabe cómo. Buscan  y encuentran que es Alí Babá el que conoce la forma de entrar. Tratan de matarlo mediante un  ardid, pero de alguna manera él se deshace de ellos. Alí Babá entonces no dirigía una banda de ladrones, como es la idea generalizada. Él lo que hizo fue un pequeño robo a los ladrones.

No sé si de este cuento es que alibaba, la empresa china líder en la venta por Internet, adoptó su nombre. Quizás porque quiso “robar” mercado a los “capos” en el mundo del negocio de venta electrónica como Amazon y E-Bay. Esto me lo imagino, pero lo que sí es cierto que hoy por hoy Alibaba ha sobrepasado a Amazon en ventas por Internet. Sus números asombran. Cuando los leí me di cuenta que el mundo tenía razón de haberse quedado atónito como  ocurrió con los lectores de “Cien años de soledad” que se quedaron encantados, maravillados y atrapados con la prosa y la ficción de García Márquez. La magnitud de esta empresa  parece mentira: su fundador, Jack Ma, tiene una fortuna calculada en 25 mil millones de dólares aun lejos de Bill Gates, Warren Buffet o Carlos Slim, pero nada despreciable. La compañía, según Wikipedia, tiene 24 mil empleados. “Su “portal” cuenta con más de mil millones de productos, el 80 % de las cybertransacciones que se realizan en China son suyas, maneja el 70% de todos los paquetes que se envían en su país y tiene 120 millones de clientes”. Y como para poner la cereza al cóctel, cuando salió al mercado en la bolsa de Nueva York, recaudó 25 mil millones. Y que todo esto suceda en un país oficialmente comunista, parecer increíble. Estos son los tiempos que vivimos.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias