Actualizado hace: 937 días 19 horas 4 minutos
Agenda productiva
Obtener etanol, la meta

Producir etanol para combustible de vehículos es otra de las propuestas de la Agenda Productiva de Manabí que se entregó a la Vicepresidencia de la República.

Lunes 24 Noviembre 2014 | 04:00

El proyecto presentado en la Agenda al vicepresidente Jorge Glas, indica que en la provincia hay 1.369 hectáreas de caña de azúcar, siendo Junín el cantón más representativo que cuenta con 427 hectáreas en manos de cañicultores artesanales que tienen un rendimiento anual de 65 toneladas por hectáreas y que juntos suman 27 mil toneladas.
EL COMPLEJO. Argumenta el proyecto que la mayor parte del producto sirve para elaborar artesanalmente, panela, aguardiente, alfeñique y más. Es por ello que allí ya existe un plan de potenciación de producción; sin embargo, el proyecto macro del GPM es la implementación de un complejo agroindustrial para el procesamiento de la caña para elaborar productos con registros de calidad así como aumentar la producción y a elaborar etanol para apoyar a la producción de la gasolina Ecopaís que se utilizará en mayor porcentaje a partir del año 2015.
La inversión que solicita el GPM es de 450 mil dólares.
 
Coordinación entre autoridades 
Otra propuesta, sobre todo para el cambio de la Matriz Productiva, incluye la coordinación de las autoridades cantonales, provinciales y nacionales de Gobierno, actores claves de los sectores productivos  y las universidades sus acciones para sumar esfuerzos. Se solicita a la Vicepresidencia que defina el procedimiento para el desarrollo de estas mesas de coordinación estableciendo objetivos específicos, metas trimestrales y responsables por cada entidad convocada. De considerarlo aplicable, homologar todo el proceso en el sistema de Gobierno Por Resultados (GPR), para dar el seguimiento adecuado, se indica en el proyecto.
  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias