Actualizado hace: 938 días 1 hora 53 minutos
Agro
Financian la siembra

Diobirdo Forte abre las hojas de la mazorca. Las mira rápidamente y sentencia: “No están, les faltan unos 22 días”. Recorre sus dos hectáreas plantadas de maíz, mientras saca cuentas.

Lunes 24 Noviembre 2014 | 04:00

 

Multiplica y resta. Si saca unos 90 sacos y los vende a diez dólares, serán 900. Invirtió unos 500 dólares...
“Sí unos 400 por tres meses de trabajo, pero falta descontar trabajadores, transporte, arriendo de tierra.. uff ni le cuento”, dice riendo.
 Apoyo. Este agricultor del sitio Costa Rica, cerca de Mejía en Portoviejo, cuenta que para financiarse en esta localidad la costumbre son los préstamos entre productores.
“Si un compañero está aliviado él me presta unos 200 (dólares), otro 50 y ahí completamos. Cuando yo tenga les presto”, cuenta.
Diobirdo explica que no es habitual que opten por créditos bancarios. “Es mucha plata y riesgo. Sino uno no sale se queda con la deuda”.
Deuda. Esto lo sabe bien Claudio Santana, productor de la vía Colón-Quimís. En el último invierno prestó a una cooperativa de ahorro y crédito cuatro mil dólares para su plantación de maíz.
Cuenta que por la falta de lluvias no cosechó ni la cuarta parte de su sembrío y debió prestar dinero a familiares y conocidos para afrontar las cuotas.
Alternativa. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap,) y el Banco de Fomento (BNF) impulsan una alternativa de financiamiento para los agricultores.
Tilson Bazurto, responsable zonal de la Unidad de Financiamiento Productivo del Magap, dice que entregan préstamos de bajo interés y con mejores plazos para cultivos de maíz, arroz, cacao y café.
Cuenta que se aplica un interés del 11 por ciento (en el sistema bancario privado oscila entre el 15 y 20 por ciento) y  que se alargan los tiempos de pago.
 Montos. Para maíz y arroz se dan desde 100 hasta tres mil dólares. El plazo es de siete meses, realizando un solo pago al llegar la cosecha.
En el caso de plantaciones de café y cacao se financian de mil hasta siete mil dólares. 
En estos préstamos durante los primeros tres años (mientras despunta el cultivo) se paga sólo el interés anual. Desde el cuarto hasta el séptimo año (con la producción andando) se cancela capital más intereses, explicó el funcionario.
Beneficiados. Según cifras de este programa, unos 760 agricultores entre Manabí y Santo Domingo ya han tramitado este crédito.
En Manabí las solicitudes suman alrededor de 1’126.413,92 dólares.
En esta provincia para café y cacao, por ejemplo, ya se han entregado 407.058 dólares.
Cifras. En Manabí, según cifras del Magap, el cultivo de maíz es la siembra de ciclo corto más extendida. Se suman unas 114.592 hectáreas. 
El arroz llega a las 9.483 hectáreas sembradas.
En el caso de cacao se calcula que hay unas 108.444 hectáreas y para café alrededor de 55.826.
 
Dos ejemplos de crédito
Según el Magap, para una hectárea de café se dan (en entregas divididas entre los tres primeros años) 3.485 dólares a siete años de plazo. Sólo se paga anualmente la suma de los intereses durante el primer, segundo y tercer año. Esto es alrededor de $133.251 y 357 dólares respectivamente. Del cuarto al séptimo año se cancela alrededor de 1.115 dólares anuales.
Un ejemplo para cinco hectáreas de maíz es el siguiente. Se entrega el financiamiento para la compra de 5 kits agrícolas, correspondiente a unos 1.700 dólares comercialmente, pero queda en unos 842 con los subsidios estatales. El agricultor pagaría luego de siete meses, ya luego de haber cosechado unos 964 dólares. Aquí el pago se lo entrega directamente a la casa comercial a la que se compran los kits.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias