Actualizado hace: 930 días 14 horas 7 minutos
Mercados
Romanas en la mira

Las romanas están en la mira de las autoridades municipales. Estos objetos, que los comerciantes utilizan para pesar sus productos, están siendo alterados para perjudicar a los usuarios, según la comisaria municipal, Sandra Cárdenas.

Jueves 20 Noviembre 2014 | 17:10

Tan sólo en este mes han sido decomisadas 19 romanas entre los mercados de Playita Mía, Central y el de Tarqui.

En este último centro de abastos el viernes pasado retiraron ocho de estos aparatos. 
Según Cárdenas, hay vendedores que manipulan estos aparatos aumentándoles las onzas, lo que es una pérdida significativa para el usuario. 
Las onzas de más.  Generalmente cada romana tiene entre cinco y seis onzas más, dijo la funcionaria.  16 onzas hacen una libra. 
Las autoridades municipales utilizan una pesa que tiene cuatro libras exactas para los minoristas y para los mayoristas otra de kilos. Este es colocado en la romana, si se pasa significa que el aparato ha sido manipulado.  
El último decomiso se dio en la calle 114 y en el mercado de cárnicos. 
Los vendedores por esta falta reciben una sanción que equivale al cinco por ciento (17 dólares) del salario básico, que es de 340 dólares; si reincide aumenta al 10 por ciento, es decir 34 dólares.  
Un agente municipal explicó que los comerciantes mueven una ruleta que las romanas traen en la parte alta. Desde allí le mueven las manecillas al reloj del aparato. 
Según la comisaria Cárdenas, ubicarán una romana en el Mercado de Tarqui para que los usuarios pesen lo que han comprado. Una de éstas ya ha sido colocada en los mercados de Playita Mía y Central. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias