Actualizado hace: 939 días 23 horas 5 minutos
Ministro defiende techo a utilidades

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, defendió la reforma que establece un techo a las utilidades de los trabajadores en el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar.

Miércoles 19 Noviembre 2014 | 04:00

Según el funcionario, la la medida impactará en 16.870 trabajadores, que representan el 0,17% del total de perceptores de utilidades. 

“Es un valor importante, pero es bastante pequeñito”, indicó.
El proyecto establece que las utilidades a los trabajadores no podrán exceder los 24 salarios básicos unificados ($ 8.160).
“Es un acto de solidaridad contributiva. Quién tiene utilidades altas y quién tiene bajas, hay injusticia. No será bueno que un poquito de esas utilidades se transfieran para el aseguramiento de las amas de casa?”, dijo el ministro en alusión a la manera en la que el Gobierno financiaría el proyecto donde se incluye a las amas de casa para que cuenten con una afiliación al Seguro Social.
Defendió el proyecto al señalar que este plantea hechos históricos como la estabilidad laboral, el despido nulo por causas como embarazo o sindicalización.
Reacciones. En tanto, Juan Carlos Oleas, vocero de los trabajadores de Movistar, manifestó que poner el límite al monto de utilidades es “poner un nuevo impuesto al trabajador ecuatoriano y una decisión que limita el sentido de productividad, pone un techo a la calidad de vida de las personas y limita, además, el desarrollo profesional”.
Por su parte, Brayan Zambrano, representante de los trabajadores de Claro, indicó que “el Gobierno debe buscar otras alternativas para financiar a ese sector y no perjudicar a los trabajadores”, por la afiliación de las amas de casa.
“Pretendió una reducción del 15 al 3%, es decir un 80% de las utilidades del trabajador, ahora lo que se hace es poner un techo”, señaló Zambrano.
Marcha.  Nelson Erazo, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), ratificó la marcha para hoy a las 16h00 y dijo que es “en contra de las políticas antiobreras y antipopulares del régimen” del presidente Rafael Correa.
En Quito, el recorrido inciará desde la Caja del Seguro hacia la Plaza de San Francisco. Además, la medida se replicará en otras capitales provinciales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias