Actualizado hace: 940 días 3 horas
Guayaquil
Presidente Correa firma documento de las reformas al Código Laboral

Frente a cientos de simpatizantes del Movimiento País reunidos en una concentración en Guayaquil, el presidente Rafael Correa firmó el documento que contiene las reformas al Código Laboral.

Sábado 15 Noviembre 2014 | 12:10

El documento fue entregado a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.

Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, abrió el acto a las 10h30, y realizó la presentación de una Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El funcionario dio un discurso en el que habló sobre la masacre de los trabajadores del 15 de noviembre de 1922.
Correa habló acerca de los derechos y deberes de los trabajadores. "Aquí estamos para celebrar el derecho al trabajo, pero con dignidad", mecionó.
Correa identificó cinco ejes sobre los que se sustenta su reforma laboral y que incluye la "profundización del derecho a la estabilidad", la "búsqueda de equidad", la "modernización del sistema salarial", la "democratización de la representatividad" sindical y la "universalización de la Seguridad Social".
El mandatario izquierdista, que hoy sustituyó su habitual informe sabatino de radio y televisión con su participación en la concentración en Guayaquil, pasó revista a varias de las políticas laborales que ha aplicado en su administración como "el salario digno" y la eliminación de la subcontratación, entre otras.
Recordó que en su país la tasa de desempleo ha llegado a mínimos históricos y resaltó el "pleno empleo" ofrecido a personas con discapacidad.
"Las demandas de los trabajadores han sido atendidas como nunca antes, porque somos el Gobierno de los trabajadores", aseguró Correa al remarcar que en Ecuador se han aplicado políticas innovadoras e inéditas para solucionar las tensiones entre el trabajo y el capital.
"Se trata de la dignificación del ser humano y de su trabajo, por encima del capital y del mercado", expresó el mandatario tras resaltar las reformas laborales propuestas, orientadas también al sector público.
Correa mencionó que las reformas incluyen la eliminación de despidos sin indemnización para contratos de plazo fijo por más de dos años, así como a las mujeres embarazadas.
También el pago de un año de sueldo adicional por despido a personas en virtud de su orientación sexual o que pertenezcan a grupos minoritarios como ancianos, indígenas, personas con discapacidad o afrodescendientes.
Asimismo, propone crear umbrales salariales dentro de las empresas, para corregir las diferencias entre las remuneraciones de los empleados y los patronos, y la regulación al pago de utilidades, para que los excedentes de esos rubros financien las pensiones de jubilación de trabajadores autónomos y amas de casa que se integrarán a la Seguridad Social.
Las reformas también apuntan a la democratización en los sindicatos, para que sus dirigentes sean elegidos por el voto de los trabajadores, un asunto que también ha propuesto que se extienda a las centrales sindicales, algunas de las cuales son opuestas a su gestión.
Correa señaló que las reformas buscan también la integración del universo de trabajadores al sistema de Seguridad Social, por lo que plantea la afiliación de las "trabajadoras del hogar" y de los trabajadores informales o autónomos.
Además, el mandatario volvió a referirse a las enmiendas constitucionales que tramita la Asamblea Nacional y que incluyen la reelección indefinida, lo que le daría luz verde para postular en los comicios de 2017.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias