Asimismo, los pescadores aprovechan los tiempos de luna clara y paralizaciones por fiestas para realizar marea (mantenimiento a los implementos de pesca).
Juan Castro, dueño de una embarcación de fibra de vidrio, explicó que en cada marea limpian el fondo de las lanchas, remiendan los trasmallos y hacen cambio de aceite del motor fuera de borda. “Los tripulantes de las lanchas tienen la obligación de hacer marea”, dijo Castro.
Carlos González Quijije explicó que en cada mantenimiento de lanchas y motores fuera de borda se demora entre tres a cuatro horas.
“Muchos pintan las parte inferior de las lanchas, arreglan los motores fuera de borda, cambian los anzuelos que ya no sirven”, manifestó.
Carlos Delgado estima que cada mantenimiento de lanchas y cambio de aceite al motor fuera de borda se invierte entre 150 a 200 dólares.
Asimismo, calcula que entre 700 a más de 1.200 dólares se gastan en el arreglo de los motores, de acuerdo al daño.
González asegura que a los barcos se les realiza mantenimiento cada seis meses y que se demora entre uno a dos días, con un gasto de mil dólares, porque a las grandes embarcaciones se les tapa los agujeros con masilla, cebo, estopea y pintan. También se realiza mantenimiento y cambio de aceite a la máquina.
González reclamó que en Jaramijó no haya un lugar donde realizar “marea” a los barcos.