Actualizado hace: 940 días 19 horas 45 minutos
Advierten sobre los riesgos
Pescan en descargas de aguas contaminadas

Jacinto Acosta sostiene un extremo del hilo nailon con el pie. El otro, de donde pende un anzuelo que atraviesa el cuerpo de una lombriz, lo gira y lo lanza al agua.

Miércoles 12 Noviembre 2014 | 06:29

Allí donde el agua calmada del cauce se agita al recibir la caída una cascada de desechos líquidos, Jacinto arroja su línea de pesca.

“Ahí picó”, dice al sentir un tirón del hilo y a los pocos segundos hala el nailon que sujeta a un revoloteante pez.
“Este es el mejor lugar” cuenta este pescador que confiesa que no soporta estar en el lugar más de dos horas -por los olores-.
Ese, su mejor lugar de captura de peces, es una caudalosa descarga de aguas residuales ubicada en el paso lateral de la ciudad.
En el lugar, pasando la víadesde una clínica de hemodiálisis cercana, decenas de litros de residuos líquidos se vierten a directamente al río.
Costumbre. Hasta las riberas del río llegan pescadores a capturar estos animales que luego comercian. Don Jacinto cuenta que otros prefieren otros puntos pero él llega allí, porque  dice que es el mejor.
Lo hace unas tres veces por semana, llena su canasta con 20 o 30 peces y luego los vende aproximadamente a un dólar cada uno. 
Acosta, quien vive en Santa Ana, en la vía a Ayacucho y además se dedica a la carpintería, confiesa que no le preocupa que los peces estén contaminados.
“En el mar es peor, allí va toditito...”, cuenta mientras prepara otro anzuelo.
Este comerciante afirma que “la candela mata todo” por lo que asegura que con una buena cocción sus peces no son dañinos.
Alerta. Francy Bernal, director técnico de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), informó que a lo largo del curso del río se registran múltiples descargas que provienen de las conexiones del alcantarillado sanitario con los drenajes de las aguas lluvias.
Señaló que en sectores donde por su altura o bajo nivel se complica el desague de las aguas se han visto con mayor frecuencia este tipo de conexiones.
Bernal alertó sobre los peligros que tiene el consumo de estos productos extraídos de las zonas de descarga.
Señaló que es necesario que  los ciudadanos comprendan los riesgos que se corren ya que esos sitios presentan una alta concentración de contaminantes que pueden afectar tanto a corto y a largo plazo a los ciudadanos.
Recalcó que con el cierre de descargas al río se podrán evitar este tipo de problemas por contaminación.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias