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Por un mejor Manabí
Por un mejor Manabí
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 07 Noviembre 2014 | 21:24

La industria atunera está impulsando un momentum que no tendrá retro. Es una gran noticia que la industria atunera esté planeando construir su propio puerto privado fuera del puerto público actual. Bueno es: 1) Por el desarrollo del tráfico contenerizado que le permitirá al puerto de Manta. 2) Por lo que ello significa en ahorros logísticos para la misma industria atunera. 3) Por el desarrollo de otras industrias que necesitan de un puerto de aguas profundas cercano y no a 200 kilómetros de distancia.

Con esta iniciativa, ATUNEC se convertiría en un verdadero dínamo para nuestra provincia. Lo clave dentro de esta iniciativa sería ubicar un lugar estratégico dentro de Manta o Jaramijó, o donde sea que los estudios lo determinen mejor para construir tal puerto.
Este nuevo puerto se podría convertir en el corazón de toda una serie de industrias relacionadas  con una terminal pesquera industrial de primer orden, con capacidad de crecimiento para acoderar más buques; un astillero para la construcción de nuevos buques atuneros, artesanales y mantenimiento de buques mercantes y grandes bodegas frigoríficas.  Inclusive, ¿por qué no pensar que este nuevo puerto pueda albergar una terminal para la industria granelera y aceitera, con la provisión de grandes almacenamientos dentro del puerto para sus graneles sólidos y líquidos? 
Se podría hasta planear estratégicamente este puerto dentro de una gran zona económica de desarrollo, donde nuevas fábricas atuneras, aceiteras y graneleras pudieran instalarse. 
EE.UU. ha puesto restricciones al cacao de África por el tema del ébola, ¿cómo Manabí será afectada positivamente? Dependerá de la industria chocolatera y el Estado. Si ponemos todo este desarrollo en un paquete de negocio atractivo y con números que justifiquen, es una certeza que la inversión para tal magno emprendimiento no faltará. Obvio, se tendría que planear una transición, ya que quien gane la concesión del puerto de Manta contaría con los ingresos portuarios de la industria atunera y granelera, por lo menos hasta que termine la primera fase y el negocio contenerizado por sí solo sustente la concesión. Soñemos  por un instante: la Refinería del Pacífico, el puerto internacional de carga de aguas profundas de Manabí, el terminal de cruceros de Manta, el puerto atunero y granelero más grande y moderno de Latinoamérica, el gran potencial agroindustrial de Manabí, fábricas ensambladoras de vehículos y una juventud manabita lista para asumir su responsabilidad de trabajo y convertir eso sueños en una realidad. 
Todo un nuevo resurgimiento comercial e industrial para Manabí. Estoy convencido que Ecuador puede aumentar su crecimiento más allá de las expectativas de la región  a través de Manabí, nuestra provincia, fuente de grandes potenciales.
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