Actualizado hace: 942 días 22 horas 31 minutos
WASHINGTON
exigen cambios en centros de detención

Más de 160 asociaciones de la sociedad civil exigieron ayer a los países de América cambios en los centros de detención para inmigrantes durante una audiencia de la CIDH, en la que un indocumentado retenido en Estados Unidos contó su “humillante” experiencia.

Viernes 31 Octubre 2014 | 04:00

 “Pasé tres años en un centro de detención en Estados Unidos. Fui de Alabama a Luisiana una y otra vez durante 1.144 días. No sé cómo sobreviví”, relató Dave Pierre, de la organización “Families for Freedom” (“Familias por la libertad”), durante una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pierre llegó por primera vez a Estados Unidos cuando contaba con dos años de edad, tuvo seis hijos en el país y fue detenido en el 2009, cuando iba a pagar una multa de tráfico.
experiencia. “He estado en el país durante 46 años, dijo. No creo que exista una razón para retenerme a mí o a otros individuos durante tres años”, señaló el activista, que acudió a la audiencia con una camiseta naranja en la que podía leerse varias veces la pregunta “¿Por qué?”.
“¿Por qué debería alguien prestar atención a esto? Porque hay mucho que decir y mucho que hacer en lo que se refiere a los centros de detención”, afirmó Pierre. En su intervención, Pierre se puso de pie, mostró las cadenas que ataban sus manos y rodeaban su cintura y recordó “la humillación” que ha tenido que sufrir durante toda su vida y, especialmente, en los centros de detención.
cidh. El tema de los centros de detención de inmigrantes ya ha sido abordado durante este 153 periodo de sesiones de la CIDH, organismo que ha pedido a EE.UU. varias veces la clausura de esos centros.
En esta audiencia, Estados Unidos, México y Canadá fueron señalados como los países que mantienen retenidas al mayor número de personas indocumentadas. Vinicio Sandoval, del Grupo de Monitoreo Independiente, alertó de la próxima apertura en Texas de un nuevo centro de detención que contará con 2.400 camas, el más grande del país. Las asociaciones pidieron a la CIDH que estudie alternativas a la detención ilegal y que inste a los países a regular en marcos legales este tipo de prácticas. Además, pidieron al organismo crear una guía de buenas prácticas para los miembros de la OEA y la emisión, por parte de la CIDH, de un informe regional sobre detención migratoria para profundizar en los hallazgos presentados durante la audiencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias