Actualizado hace: 940 días 10 horas 58 minutos
Milton Bowen Rivera
LA PRESA POZA HONDA

C omo manabita de corazón nacido en Portoviejo, me place saber que a una hora de la capital Portoviejo, fundada por el capitán español Francisco Pacheco el 12 de marzo de 1535, se encuentra la conocida presa Poza Honda, que por muchos años nos ha dotado del líquido vital de la vida en la zona central de la provincia de Manabí, y que se ha convertido en un atractivo turístico.

Jueves 30 Octubre 2014 | 04:00

No olvido que el mal estado de la carretera para llegar a la presa nos causaba problemas a los pasajeros y conductores, por la tremenda polvareda que nos afectaba para llegar al lugar, pasando por la parroquia Ayacucho a visitar familiares. En la actualidad todo ha cambiado con la regeneración de la vía Santa Ana- Poza Honda, ahora el viaje es muy agradable para propios y extraños.
Por otro lado, los turistas que llegan cada fin de semana, al igual que nosotros, disfrutan de la gastronomía y sus hermosos paisajes;  incluso la gente puede navegar en lanchas. En el camino nos servimos un refresco, dulces, queso, natilla, encebollado de camarón y pescado, ceviches, empanadas de verde. En todo el recorrido, hasta llegar a la parroquia Honorato Vásquez, donde se levanta la presa, hay comedores que preparan el caldo y aguado de gallina criolla, hornado de chancho, morcilla y la rica fritada con maduro.
De igual manera, los agricultores de la zona aprovechan el agua de Poza Honda en el riego de los cultivos de choclo, yuca, haba y habichuela;  con su trabajo, haciendo producir la tierra, se ganan el sustento diario de la familia y se dedican a transportar sus productos a los cantones Santa Ana, 24 de Mayo, Portoviejo, Montecristi y Manta.
Las lanchas a motor tienen capacidad para llevar hasta veinte turistas que quieran navegar en la presa y a la vez quieran pescar, al igual que conocer dónde se conectan los ríos que alimentan la presa, el Mineral y el Pata de Pájaro. El viaje le cuesta 20 dólares. La gestión del gobierno de la revolución ciudadana permite seguir mejorando la calidad de vida de las comunidades manabitas. 
¿Será delito decir la verdad?  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias