Actualizado hace: 940 días 5 horas 3 minutos
Agricultura
Buena cosecha dejó el verano

Maíz, sandía, pepino y tomate son varios de los productos que han sido cultivados por agricultores en pleno verano y de los que ya han obtenido sus primeras cosechas en la zona norte de San Vicente.

Jueves 30 Octubre 2014 | 10:47

Estos cultivos han recibido asesoramiento técnico y están logrando el éxito deseado. 
Los campesinos coinciden que para ello han recibido el apoyo de la Federación de Organizaciones Campesinas de la Zona Norte (Focaznom).
Carlos Murillo, agricultor de la comunidad Chita, reveló que hace cuatro meses sembró 3 mil plantas de sandía, las mismas que ya han tenido tres “cortes” -cosecha- y que aún le queda un “corte” más.
“Es la primera vez que siembro en verano con este sistema, ya que el año pasado sembré y no logré cosechar”, reveló.
Murillo indicó que la cosecha ha sido exitosa, ya que ha logrado sacar por “corte” más de 1.500 sandías, las mismas que comercializó a $1,50 cada una. 
Antonio Ronquillo, de la misma comunidad, indicó que el éxito radicó en haber realizado el arado del suelo, de la instalación de un sistema de riego y la utilización de abonos orgánicos en la plantación.
Luis Intriago, agricultor de La Unión, sembró 6 mil plantas en 1 hectárea hace un mes y luego de 30 días espera realizar el primer “corte”.
AYUDA. Víctor Hugo Zambrano, presidente de Focaznom, mencionó que gracias al trabajo de esta organización se ha puesto a órdenes de los agricultores el tractor para el arado, el mismo que a un precio más económico en su alquiler, contribuye a facilitar el trabajo en el campo.
“Así mismo, se los incluyó en un programa de sistema de riego comunitario y un grupo de Focaznom se encarga de realizar abonos orgánicos que son comercializados entre los socios”, destacó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias