Actualizado hace: 940 días 11 horas 18 minutos
Solón Pinoargote Sánchez
Celebración de fechas de fundaciones

A l amable lector del presente comentario, desde ya le pido las disculpas del caso, toda vez que la materia a tratar a lo mejor para unos puede construir una herejía que no tiene nombre; pero, así pensamos y yo jamás me guardo nada. En todo caso, era un tema que desde hace mucho tiempo atrás quería socializarlo pero no me atrevía hasta ahora, que me decidí al ver el pragmatismo y la frescura con la que se escribe cuando un pueblo conmemora año de fundación. Y sobre todo la alegría desbordante con la que se lo celebra, cuando lo sensato y lo que en verdad deberíamos recordar es la pena que nos causa este capítulo negro de la historia incásica, debido al atropello y a la masacre más grande ocurrida a nuestros nativos en aquella época por estos lares del mundo, por ser un acto de barbarie protagonizado por delincuentes españoles de última calaña, que, salidos de la cárcel, las autoridades españolas de la época decidieron liberarlos para que se vayan a morir y darle a su vez gusto al genovés conquistador, Colón.

Martes 28 Octubre 2014 | 04:00

Empezaremos por preguntarnos ¿qué entendemos por fundación? En lo que atañe al motivo del comentario, se asume como el principio y origen de una cosa; es decir, cómo se nace y bajo qué parámetros o variables se toma el valor bajo el cual se nació. Hasta donde la historia nos muestra, las fundaciones de la casi totalidad de los pueblos de América se  produjeron con la llegada de los españoles, “hombres blancos y barbados” decían nuestros nativos. Pues bien, ¿qué hicieron estos “señores” delincuentes por cierto, para lograr fundar los dominios que formaban parte del famoso imperio del Tahuantinsuyo, donde el amo y señor era el inca Tupac-Yupanqui, y luego de su muerte sus hijos Huáscar y Atahualpa? Violaron, abusaron, robaron y hasta mataron a los nativos de nuestra América, entre ellos al propio Atahualpa en Cajamarca, pese a la entrega de una fortuna en oro. ¿Eso es lo que celebramos con bombos y platillos? Pues, Quito y Guayaquil, por ejemplo, celebraron a lo grande sus fechas de fundación; Portoviejo algo parecido.
Lo que debemos celebrar, a más no poder, son las gestas independentistas de las ciudades que las protagonizaron; y, sobre todo, el grito definitivo de independencia, el 24 de Mayo de cada año, en memoria a la gesta libertaria producida en el Gran Pichincha el 24 de Mayo de 1822, donde los patriotas, imbuidos de ese fervor patrio, al mando del Mariscal de Ayacucho, Antonio José De Sucre, vencieron a las fuerzas españolas declarándonos libre de cadenas imperialistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias