Actualizado hace: 940 días 10 horas 8 minutos
Límites
Portoviejo y Montecristi se disputan canteras

Portoviejo y Montecristi disputan parte de la zona de explotación minera que tienen en su frontera común.

Domingo 26 Octubre 2014 | 11:38

Equipos técnicos y políticos de ambos cantones se han reunido sin éxito para buscar una alternativa que sea aceptada por las dos jurisdicciones para definir los límites en un tramo cercano a la parroquia Picoazá, cerro Jaboncillo y la ruta conocida como a las canteras.
Jennyffer Machuca, directora municipal de Planificación de Montecristi, informó que en ese cantón se respaldan en límites históricos que incluso constan en la propuesta provisional que hizo el Comité Nacional de Límites Internos (Conalis), entidad gubernamental a cargo del tema.
Con ese límite, explicó la funcionaria, el 90 por ciento de las canteras se ubicaría en ese territorio, así como la totalidad de cerros como Guayabal, de Hojas, Negrital y parte de cerro Jaboncillo.
Ratificación. El concejal de Montecristi y presidente de la comisión de límites, Xavier Mendoza, dijo que esperan que el límite sea ratificado, pues, por ejemplo, las canteras ya tributan en Montecristi.
“Debemos continuar los diálogos y llegar a la mejor solución para ambos”, señaló.
ALTERNATIVA. Franklin Zambrano, responsable del tema limítrofe del Municipio de Portoviejo, explicó que analizando documentos históricos y relativos con el uso productivo de parte de la zona se comprueba que es parte del territorio de este cantón.
Dijo que se ha analizado una propuesta para mover, a favor de Portoviejo, 500 metros de la línea divisoria propuesta por la Comisión de Límites.
Recalcó que al ser cantones tan antiguos es muy difícil definir límites claros, más aún en una zona como la de explotación de material, que no es habitada, y tampoco cabría una consulta.
El concejal de Portoviejo, Erwin Valdiviezo, quien ha participado en las reuniones del tema, dijo que la documentación respalda la tesis de Portoviejo. 
Indicó que Portoviejo no puede quedarse sin la zona para la provisión de material pétreo, que incluso por el paso de los volquetes históricamente hacen uso de las vías de ese cantón.
El edil señaló que el hecho de que administrativamente muchos dueños de canteras hayan realizado sus trámites en Montecristi, no es un indicador de pertenencia del territorio.
En ambos municipios se coincidió en que se mantendrán las reuniones de análisis para buscar la solución del tema que, de no acordarse entre las partes, puede pasar a resolución institucional del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), que tiene la facultad para resolver desacuerdos limítrofes entre cantones de la misma provincia, según la Ley de Límites.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias