Actualizado hace: 940 días 15 horas 17 minutos
Salud
Marcha y casa abierta por la prevención del cáncer de mama

En abril de 2012 Ricardo Carranza no encontraba explicación a sus síntomas: cansancio, falta de apetito, insomnio y tos seca.

Sábado 25 Octubre 2014 | 10:29

Luego notó que en su tetilla izquierda crecía un pequeño abultamiento. Un mes después era notorio. “Parecía el seno de una chica de 15 años”, cuenta.
Otro mes después le diagnosticaron cáncer, fue operado y debió pasar por seis sesiones de quimioterapia. “Nunca me lo imaginé”, narra Carranza, quien lleno de positivismo y con un nuevo estilo de vida ahora promueve la prevención del cáncer.
Similar es la historia de Alicia Briones, quien al cumplir 50 años se palpó en el seno izquierdo un tumor que luego confirmó una biopsia.
“Al principio creí que la muerte era inminente, pero luego aprendí a valorar del día a día”, cuenta ahora luego de tres años de recuperación y tratamiento.
 EVENTO. Como ellos, decenas de pacientes oncológicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se han organizado para realizar hoy una marcha y una casa abierta para promover la prevención respecto de este tipo de cáncer.
Eivy Macías, presidente de este colectivo, dijo que 184 socios con cáncer, el 60 por ciento han sido víctimas de esta dolencia.
El dirigente hizo un llamado para consumir alimentos saludables, realizarse controles médicos y más a fin de prevenir la aparición de esta dolencia.
Byron Landiva, jefe de prevención del hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), recordó que toda mujer con más de 40 años debe hacerse cada año una revisión preventiva, en caso de haber antecedentes familiares no se debe esperar a esa edad sino que se puede realizar los estudios desde los 12 años. Explicó que este cáncer tiene una fuerte presencia hereditaria.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias