Actualizado hace: 941 días 2 horas 34 minutos
Foro SIP cuestiona calidad de democracias en A.Latina y libertad de expresión

La calidad de las democracias imperantes en algunos países latinoamericanos y el derecho al ejercicio de la libertad de expresión fue cuestionada hoy en un panel de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Santiago.

Domingo 19 Octubre 2014 | 17:37

Representantes de distintos medios de comunicación u organismos vinculados a ellos pusieron en duda que el hecho de que Gobiernos elegidos democráticamente en la región respeten en el ejercicio del poder la libertad de prensa en sus distintas expresiones.

Joaquín Morales, de la Gaceta de Tucumán de Argentina, señaló que Latinoamérica no presenta un bloque uniforme de países democráticos con similares características.
"Sí hay un condimento común que es que hay elecciones, pero no todos esos son regímenes políticos que actúan bajo el sistema propio de la democracia sino bajo un liderazgo amenazante que decide las normas de la democracia", señaló.
Entre este tipo de Estados mencionó a Argentina, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y, "en alguna medida Bolivia".
"¿Se puede llamar democracia a un país que persigue a los medios porque no obedece a los controles del Estado?", se preguntó Morales.
A su entender, eso no ocurre y atenta directamente contra el ejercicio del periodismo libre y de la autonomía de los contenidos de los medios.
"Yo digo que no son democracia por más legitimidad de origen que tengan, porque no la practican al ejercer el poder", afirmó el periodista argentino.
"Si se agrede la libertad de expresión se agreden todas las libertades", agregó.
Según Morales esa es la situación que se está viviendo actualmente en Argentina por parte de los medios que no adhieren al Gobierno de Cristina Fernández.
"Soy un periodista argentino donde la prensa está en una permanente situación de libertad condicional. Somos permanente perseguidos por los aparatos de seguridad", aseguró.
"El periodista catalogado de enemigo por el régimen ve impedidas de inmediato todas el acceso a todas sus fuentes de información", añadió.
El profesional sostuvo que hay un riesgo permanente para los medios de comunicación independientes por el afán del Gobierno de controlarlos, así como una veda de avisaje público.
Morales indicó también que si se monopoliza la industria del papel los medios escritos que se consideran independientes no tendrían posibilidad de seguir funcionando.
Por su parte, Genaro Arriagada, miembro del Consejo Nacional de Televisión de Chile dijo que hay un retroceso en las democracias latinoamericanas principalmente en materia de estado de derecho, porque en algunos países se ha ido perdiendo el balance y el equilibrio de los distintos estamentos del poder.
También mencionó como otra amenaza a la libertad de prensa que, a su juicio, se da en todos los países de la región y que es la concentración de la propiedad de los medios.
"Si se deja actuar a las fuerzas de concentración sin ningún contrapeso va a haber un sometimiento de los débiles a los poderosos", aseguró.
Arriagada señaló que el fenómeno de la concentración de la propiedad de los medios se da tanto en Estados Unidos como en América Latina, pero sostuvo que está presente cada vez con más fuerza en la región.
"Esto atenta contra la libertad de expresión como se ha planteado en muchos foros internacionales y debe haber un esfuerzo real por la existencia o subsistencia de medios que no estén controlados por los grandes conglomerados", dijo.
"No es sano para una sociedad que haya dos o tres grandes conglomerados que tengan bajo su control a todos los medios. La sociedad necesita una multiplicidad de medios", agregó.
Sostuvo que el camino pro libertad de expresión es difícil, pero por el que se debe transitar, sin pretender intervenir en la línea editorial de los medios de comunicación, pero que al menos se debe abrir el debate. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias