Actualizado hace: 940 días 13 horas 42 minutos
Finanzas
Prevén ajustes en inversión pública

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo que confía en que el descenso que experimenta el precio del petróleo sea temporal, por lo que debería producirse una próxima recuperación y, al mismo tiempo, indicó que el país está preparado para afrontar un entorno difícil.

Sábado 18 Octubre 2014 | 04:00

El mandatario indicó que existen medidas de ajuste basadas en la reducción de inversiones que podrían adoptarse si las circunstancias lo exigen ante una eventual continuidad del descenso del precio del crudo ecuatoriano que, según los últimos datos de que dispone el Gobierno, se sitúa entre 77 y 80 dólares por barril.
El descenso del precio “es temporal” y “se va a recuperar”, aunque tampoco es previsible que llegue a los niveles más elevados registrados en los últimos años, dijo el presidente.
Correa rechazó que el éxito de la economía ecuatoriana se base en el petróleo y mencionó otros mecanismos que han permitido sanear los ingresos públicos, como la renegociación de una parte de la deuda exterior y una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos.
Ello permite utilizar la inversión como “variable de ajuste” en caso de dificultades, dijo al subrayar que en una economía los egresos permanentes han de estar equilibrados con ingresos permanentes, ya que esto es clave para “la buena salud” de las cuentas públicas.
En el caso de Ecuador, como el ingreso por petróleo se utiliza para financiar inversión, lo que cabría hacer, si las dificultades persisten, es reducir las inversiones.
Ese descenso del precio del crudo podría golpear a las finanzas públicas y eso significaría la construcción de “cien escuelas menos”, señaló el gobernante, quien agregó que “algunos están contentos con eso, pero en todo caso, es manejable”. 
Correa señaló, no obstante, que a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) el país dispondría de 400 millones de dólares para hacer frente a eventuales necesidades de liquidez.
“El entorno no es tan positivo como hace un par de años pero tampoco es crítico, ni mucho menos y estamos preparados para enfrentarlo y con mucho optimismo”, apostilló.
Asambleísta. El asambleísta Andrés Páez señaló que el presupuesto se alimenta especialmente de ingresos petroleros y toda merma en su precio incide en el global por lo que pueden venir días muy duros. 
“El problema no sólo está en la cantidad de recursos sino también en la calidad del gasto y en esto último el gobierno ha fracasado porque el despilfarro ha sido de tales proporciones que se terminó desaprovechando 7 años de altos precios del petróleo”, señala el legislador.
Páez indica que si se prevé una caída del precio del petróleo, esto afectará a cualquier proyección de inversión, que el Gobierno estimó que para el próximo año sería de 8.300 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias