Actualizado hace: 940 días 20 horas 57 minutos
Alfredo Saltos Guale
Valor Agregado Agrícola

Una reciente y original información internacional relacionada con el café motiva referirnos a la importancia de la incorporación de valor a los productos primarios que los países en vías de desarrollo exportan. Datos estadísticos señalan que Estados Unidos, Alemania, Italia y Suiza, que importan el 48% del grano del mundo, una buena parte lo auto consumen pero otra la reexporta en distintas formas, dejando inmensas utilidades a las empresas que lo mercadean, destacándose que Suiza, siendo el menor importador de los cuatro, es el que más recursos ingresa a sus arcas por concepto de ventas del producto procesado en formas y marcas altamente publicitadas. Es el caso que mientras Ecuador exportó 85.605 toneladas el año 2012 a un valor unitario de 3.816 dólares, Suiza, que no tiene ni un solo árbol, facturó 41.300 dólares por la tonelada de llamativas cápsulas solubles de cinco gramos, listas para convertirse en café expreso.

Sábado 18 Octubre 2014 | 04:00

El concepto de valor agregado tiene diversas acepciones, unas sencillas otras complicadas, pero vamos a adoptar la más comprensible como  la que trae el Diccionario Oxford cuando dice que  es “el monto por el cual el valor de un producto se incrementa en cada etapa de producción, excluyendo los costos iniciales”, sin embargo, continúa siendo  incompleta porque el artículo final, el que se comercializa, es el resultado de otras labores como las logísticas, de industrialización y mercadeo, jugando papel importante el lugar de donde proviene, si es orgánico o sea sin aplicación de químicos, transado o no  por las normas de comercio justo, así como la preferencia del consumidor por su aroma y calidad dispuesto a pagar por algo que mejor satisfaga sus apetencias. Eso es lo que ha acontecido con las cápsulas de café soluble suizas obtenidas cierto es, a base de creatividad y tecnología avanzada, aspectos fundamentales para alcanzar los más altos niveles de precios de transacción al cliente final. 
Dentro de las cadenas productivas, el eslabón que no puede faltar, son los cultivadores pues sin su intervención no existirían los otros integrantes, de allí que, siendo efectivamente una política saludable promover, a través de capacitación, investigación, crédito oportuno y suficiente, incorporar a nuestros bienes el más alto valor, es menester que la distribución de sus beneficios se quede en origen, es decir que se retribuya a los agricultores de manera justa y equitativa el esfuerzo de sus cosechas, pero en este caso los favorecidos son otros actores muy distantes de nuestras fronteras.
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