Actualizado hace: 940 días 17 horas 43 minutos
Legado libertario  de octubre
Legado libertario de octubre
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 08 Octubre 2014 | 04:00

octubre es un mes especial en el que la historia ecuatoriana recoge algunos e importantes acontecimientos, los que sin lugar a dudas, en su momento marcaron hechos determinantes para el sector en el que se realizaron.

Es por ello, que iniciándose el décimo mes del año comenzaremos el comentario de la presente semana destacando, como principal fecha, al 9 de octubre de 1820.
Día que se rememora mañana jueves y que nos trae a la mente de todos lo sucedido hace 194 años, cuando los patriotas guayaquileños se manifestaron públicamente haciendo conocer sus pensamientos y su ideal independentista, dejándose de lado al colonialismo la dependencia del régimen realista que venía ostentando la corona  española  sobre lo que es hoy Ecuador. 
Este movimiento cívico y patriótico de Guayaquil es considerado de gran trascendencia por haber constituido el real y verdadero inicio de la independencia ecuatoriana, ya que lo sucedido ese 9 de Octubre  incentivó a las tropas dirigidas por Antonio José de Sucre, a que agrupándose y avanzando victoriosas llegaran a la cercanías de Quito y 19 meses después de esa gesta octubrina, se enfrentaran un 24 de mayo de 1822  a las tropas españolas, a las que derrotaron en esas batallas realizadas en las faldas  del volcán Pichincha, sellándose así y de manera gloriosa la independencia y la posterior conformación de lo que es hoy la República del Ecuador.
Ese movimiento libertario del 9 de Octubre de 1820 fue respaldado inmediatamente por los manabitas, una vez que las noticias llegaran a las ciudades de Jipijapa, Montecristi y culminaran con Portoviejo 9 días después, el 18 de Octubre. 
Como es conocido, pero ya en noviembre, la noticia llegó a otros lugares en donde el pronunciamiento fue de apoyo a la gesta octubrina de Guayaquil. 
Queremos aprovechar de la rememoración de estos movimientos libertarios de 1820 para dejar constancia de fechas cívicas que en la actualidad y en el transcurso de este mes octubrino celebran Calceta y Leonidas Plaza. La primera recordando su aniversario de cantonización y la segunda su parroquializacion.
En todo caso, todas son fechas que rememoran acontecimientos patrióticos y cívicos y que constituyen hechos que traen a la mente lo sucedido ayer  a base de unión y de principios, haciéndose presente hoy para que entre ecuatorianos se robustezca esa unión y esa necesaria hermandad que tanto necesita nuestro país para poder seguir adelante  por el sendero del progreso.
Para lo cual, sin lugar a dudas, debe primar el respeto a esa libertad y a esa democracia que nos legaron y que nosotros debemos preservar para las presentes y futuras generaciones. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias