Actualizado hace: 938 días 22 horas 50 minutos
Lenin Macías Cantos
HISTORIA DE LA TEJEDORA MANABITA

Las grandes composiciones a nivel mundial, por lo general, tienen sus historias, por tanto son escuchadas y recordadas por quienes admiran el talento creativo de los autores. En nuestro medio nacional, la música ecuatoriana tiene maravillosos ritmos tales como el pasillo, valses, san Juanito, etc.

Martes 07 Octubre 2014 | 04:00

Bajo la inspiración de estas melodías se han creando transcendentales himnos como el chulla quiteño, Guayaquil de mis amores, chola cuencana, entre otros.
Aquí en Manabí, aparte de nuestro himno oficial, tenemos el famoso pasillo Romance a una tejedora manabita, una de las joyas musicales de mayor transcendencia, cuyos autores son los desaparecidos bardos y musicólogos Filemón Macías y Joza y Francisco del Casti.
A menudo nuestros coterráneos se preguntan cómo nació la inspiración de tan hermosa cadencia. Comienzo por manifestar cultos lectores de el Diario, que esta renombrada canción, fue creada hace cinco décadas atrás en Guayaquil, época en la cual nuestro gran compositor manabita Filemón Macías, trabajaba como director artístico de la industria disquera IFESA y también realizaba programas culturales y artísticos en diferentes emisoras de esta urbe porteña.
Fue precisamente en un bar contiguo a radio Cristal, desde donde transmitía sus programaciones el compositor Macías, cuando, mientras se servía su desayuno, se le acercó su amigo el poeta Francisco del Casti, indicándole que había efectuado varios viajes a Manabí, gustándole tanto que se inspiró en sus magnificas costumbres  para hacer una bella letra como testimonio de admiración a esta hidalga Provincia, seguidamente solicitó a nuestro insigne compositor la debida música, ya que para este preclaro poeta, Don Filemón Macías, era uno de los mejores compositores de nuestro país, al instante Macías leyó detenidamente tan hermosa lira, respetuosamente aceptó, primero porque se trataba de nuestra bella tierra manabita y segundo porque él descendía de estas dignas mujeres. Esa misma fecha, en la noche, inspirado don Filemón en el hotel donde se hospedaba, tomó su guitarra, dio todo su talento musical, para otorgarle ritmo a este bellísimo pasillo como es Romance a una Tejedora Manabita, nuestro himno popular.
Esta historia amigos lectores, es la única y verdadera versión, lo manifiesto, porque en vida mi señor Padre el compositor Filemón Macías, me la manifestó.
En lo concerniente a la letra original de este pasillo, es decir, si la verdadera letra corresponde a “hay quien fuera Horacio Hidrovo” o “hay quien fuera un gran poeta”, no puedo pronunciarme porque no había nacido en la fecha que se creó esta canción, sin embargo si puedo manifestar que fueron los hermanos Bermúdez Brito, los primeros en grabar canción, con la versión “hay quien fuera Horacio Hidrovo,” en homenaje al distinguido poeta santanense, autor del libro un Hombre y un Río.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias