Actualizado hace: 984 días 7 horas 15 minutos
Hospital
Ecos reportaron gemelos, pero les entregaron un bebé

El 20 de agosto, al hacerse una ecografía en un consultorio privado, supo que iba a tener gemelos. El 26 de agosto otra ecografìa realizada en el hospital regional Verdi Cevallos, previo a la cesárea a la que fue sometida, lo confirmó. Pero sólo le entregaron un niño. ¿Qué ocurrió? Nadie se lo ha explicado, dijo.

Domingo 05 Octubre 2014 | 12:57

Alba Yajaira Pico Calderón señala que tiene, desde ese día, su corazón partido en dos. La mitad está con el bebé que amorosamente acuna en sus brazos y la otra en el gemelo que no conoció.
DESESPERADOS. Yajaira Pico y su esposo Virgilio Martín López están desesperados y quieren que les expliquen qué pasó en el hospital. 
Ellos mostraron los informes de ambas ecografías en las que constan los datos de dos fetos. Dicen que no entienden cómo si dos ecografistas les dijeron que iban a tener gemelos, en el hospital sólo les entregaron un bebé.
DENUNCIA. López dijo que denunció el caso en la Fiscalía el 11 de septiembre pasado. Lo hizo de manera personal. No tiene abogado porque, dijo,  “no necesito a alguien que me defienda porque no estoy peleando nada, no estoy pidiendo más que una explicación”.  Y añadió que conoce que se ha llamado a audiencias para mañana y el martes, y se ha solicitado información a las autoridades del hospital.
También mostró copias de las solicitudes entregadas en el hospital y en la Coordinación Zonal de Salud el 9 de septiembre, con su respectivo recibido, solicitando la historia clínica de su esposa. Y afirmó que no les han respondido. Su cónyuge dijo que el viernes en la mañana recibió en su celular una llamada del hospital pidiéndoles que se acerquen a conversar.
Pico contó que el 26 de agosto llegó al hospital acompañada por su esposo y padres. “Me examinaron en la emergencia; una señorita me tomó los latidos; encontró a un bebé, la placenta y al otro bebé”.
“Luego me mandaron a hacer la ecografía y el doctor me dijo vas a tener dos bebés; me dijo vas a tener dos varoncitos. Los vi en la pantalla, a veces me hago la idea de que no los he visto para ver si trato de borrar eso, lo que vi. Viví tantas cosas ahí que es demasiado”, relató la señora, mientras los sollozos la ahogaban.
Contó que ya en el quirófano le pusieron anestesia local. “Comenzaron a hacer la cirugía. Como hay pantallas, vi que el doctor comenzó a abrir del lado derecho, al llegar al otro lado, donde me habían dicho que el bebé estaba clavado abajo, una enfermera dijo ‘ay doctor’. Escuché un quejambre bajito, como modo de un gatito. Al poco rato lloró mi bebé. Una de las dos chicas dijo este es mío y el doctor que me operó dijo es el único porque esta señora sólo tiene un bebé”, siguió relatando.
CESÁREA.  López contó que el día que entregó el oficio en el hospital conversó con el director, quien les respondió que se podía entregar la historia clínica, pero era un trámite porque el hospital estaba en remodelación y ofreció entregarla en 15 o 22 días, pero no lo hizo. También se reunió con el subdirector del hospital y con una persona de la Coordinación de Salud.
AUTORIDADES. El director del hospital, Juan Carlos Rodríguez, hizo conocer a través de relaciones públicas que no se pronunciará por ahora porque el asunto está en instrucción fiscal, pero ha pedido los informes correspondientes. 
Mientras que la coordinadora zonal de Salud, Carminia Pinargote, se limitó a decir que “es la unidad donde se genera el problema la que tiene que iniciar la investigación y tener respuestas al respecto”. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

caso gemelos