Actualizado hace: 941 días 17 horas 42 minutos
España
Alto a consulta de Cataluña

El Tribunal Constitucional español (TC) suspendió de forma cautelar la consulta soberanista en Cataluña, mientras estudia los recursos contra el proceso presentados por el Gobierno de España.

Martes 30 Septiembre 2014 | 04:00

La decisión fue adoptada en un pleno del Tribunal convocado de forma urgente, luego de que el abogado del Estado presentó sendos recursos contra la ley de consultas aprobada por el Parlamento regional catalán y la convocatoria de la consulta prevista para el 9 de noviembre próximo. 
PRESIDENTE. La interposición del recurso fue anunciada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que hizo una declaración institucional.
“Estamos a tiempo de poder enderezar el rumbo” a través del diálogo dentro de la ley, declaró el jefe del Ejecutivo español, quien aseguró que su postura ante esta iniciativa siempre ha sido “abierta, clara y firme” y ha estado “dispuesto a negociar”.
Rajoy manifestó que si Artur Mas, presidente regional de Cataluña,  “atiende” lo que diga el Tribunal Constitucional, se podrá “hablar de otras cosas”, como la posibilidad de reformar la Constitución española.
“Cumplimos con nuestra obligación de interponer un recurso contra una decisión que atenta gravemente contra los derechos de los españoles”, afirmó Rajoy antes de señalar que la consulta es “contraria a nuestra Constitución” porque “la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto y una parte no puede tomar decisiones que afectan a todos”.
CATALÁN. Por su parte, el presidente del Gobierno catalán tachó de “hostil” la actitud del Gobierno español al recurrir la convocatoria de la consulta soberanista. “Piensan que haciendo esto lo matan y estoy convencido de que esto lo que hace es reforzar aún más el movimiento que hay en Cataluña” porque la “acumulación de noes del Estado genera que crezca la voluntad de crear un Estado propio”, indicó en una entrevista televisiva. 
LEY. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impone que el Tribunal de Garantías Constitucionales debe decidir si prolonga la suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta. Por tanto, aunque la suspensión es cautelar, podría extenderse hasta que el TC resuelva el recurso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias