Actualizado hace: 939 días 10 horas 21 minutos
Pesca
Asia compra los peces “chicos”

Los comerciantes y exportadores de pelágicos o peces pequeños, aseguran tener pérdidas por la competencia de extranjeros en este negocio.

Miércoles 24 Septiembre 2014 | 04:00

El pámpano, la hojita y sierrilla o corbata, son los peces pelágicos más apetecidos por los mercados chinos, japonesesº y coreanos, por el alto valor nutritivo que ofrecen. 
Agustín Velásquez, presidente de la Asociación de  Productores, Comercializadores y Exportadores de Productos Hidrobiológicos de Manta, que representa a cerca de 15 empacadoras,  señaló que la comercialización está siendo acaparada por comerciantes chinos y coreanos que compran directamente el producto en las caletas pesqueras. “A estos señores nosotros los proveíamos, pero actualmente se dan el lujo de rechazar nuestra producción o de pagarla con cinco y 10 centavos menos por libra. Ellos ahora son los que ponen los precios”, agregó. De cinco contenedores que le vendían han bajado a uno o dos, anotó.
Además, indicó que los armadores o dueños de la pesca ya no les quieren vender, porque los asiáticos les pagan más y por adelantado. Freddy Zambrano, dueño de una empacadora, señaló que la competencia debe ser por igual a pesar de la libre oferta y demanda que se practica en el Ecuador. “Los asiáticos están quebrando nuestro negocio, muchos compañeros han optado por alquilarles sus fábricas a los extranjeros”, agregó.
CONTROL. Él hizo un llamado al Ministerio de Pesca y la Producción, para que defienda la matriz productiva. Agustín Velásquez, dijo que se han organizado legalmente para evitar más acaparamiento de esta pesquería. 
Exigirán al gobierno control.
El Diario intentó entrevistar a los exportadores asiáticos, pero actualmente están fuera del país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias