Actualizado hace: 938 días 20 horas 58 minutos
ONU
Instan a proteger derechos de indígenas

La comunidad internacional se unió en la ONU para renovar sus compromisos en defensa de los pueblos indígenas y prometer toda una serie de acciones concretas para combatir la discriminación que sufren estas comunidades.

Martes 23 Septiembre 2014 | 04:00

Líderes políticos y representantes de esos pueblos se reunieron en la sede de Naciones Unidas con motivo de la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, una cita diseñada para avanzar en la aplicación efectiva de las convenciones internacionales.
“Es muy importante tener promesas de los Gobiernos, pero es aún más importante ver acciones”, subrayó en la apertura el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El diplomático coreano, que destacó el carácter “histórico” de la reunión, fue el encargado de recibir a los participantes con una bienvenida en varias lenguas indígenas y un claro mensaje de apoyo a su causa. 
“Tenemos que seguir trabajando juntos. La desigualdad, injusticia y discriminación en contra de los pueblos indígenas todavía lamentablemente es una realidad lacerante”, dijo el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
América latina. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid al Husein, señaló que no hay datos oficiales y completos sobre la situación de los indígenas en el mundo, pero aseguró que la “pobreza y marginación” que sufren aparecen claramente en todos los indicadores socioeconómicos.
En el caso de Latinoamérica, por ejemplo, se ha visto un importante avance de las políticas que benefician a los indígenas, pero siguen existiendo deudas pendientes como el reconocimiento de la propiedad de la tierra, según un informe presentado  por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
América Latina tiene 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas que representan el 8,3% de la población total de la región. 
La nueva cifra de 45 millones de indígenas hasta 2010 supone un aumento de 49,3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe de 2007 la Comisión de la ONU había estimado un número de 30 millones de personas y 624 pueblos autóctonos en 2000.
Si bien Bolivia, con 6,2 millones de indígenas que representan un 62,2% de sus habitantes, es el país de América Latina con mayor porcentaje de población autóctona, México cuenta con 17 millones de ciudadanos de ese origen (15,1%). 
Otros países con importante población nativa son Perú (7 millones, es decir 24%), Guatemala (5,9 millones, 41%), Ecuador (un millón, 7%), Colombia (1,6 millones, 3,4%), Chile (1,8 millones, 11%) y Nicaragua (520.000, 8,9%).
Destacan a Ecuador y Bolivia. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó la tarea efectuada por Bolivia y Ecuador a la hora de mejorar la situación de sus comunidades indígenas, pero también hizo mención a las políticas puestas en marcha en México. 
El informe muestra “avances importantes en el acceso a los servicios de salud que se han reflejado en mejoras en indicadores como la atención al parto y la mortalidad infantil entre los pueblos indígenas” entre 2000 y 2010 en los nueve países con datos disponibles (Costa Rica, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú y Bolivia).
En educación, la Cepal observa “aumentos en las tasas de asistencia escolar en todos los niveles”, con porcentajes de asistencia de “entre 82 y 99% para los niños de 6 a 11 años”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias