Actualizado hace: 940 días 19 horas 15 minutos
España
Cataluña convocará Consulta soberanista

El Parlamento de Cataluña aprobó con una amplia mayoría una ley que permite convocar una consulta soberanista, pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en el referéndum celebrado en Escocia.

Sábado 20 Septiembre 2014 | 04:00

La ley de consultas fue aprobada por 106 votos o el 78% de la Cámara, procedentes de los mayores partidos nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y por los socialistas (PSC), entre otros, mientras que votaron en contra 28 parlamentarios, del Partido Popular de Cataluña (centroderecha) y Ciutadans.
Con esta ley, el presidente de Cataluña, Artur Mas, del partido conservador nacionalista CiU, que gobierna esta comunidad autónoma con el apoyo del izquierdista ERC, pretende llevar a cabo una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, mientras que el Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) insiste en que es ilegal al no estar dentro del marco de la Constitución.
Aunque el Partido Socialista de Cataluña (PSC) votó a favor de la ley, considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.
El próximo paso ahora es la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Gobierno regional catalán), con lo que Artur Mas estará en posición de convocar la consulta, que el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional. 
El resultado de la votación, con el 78,5% de los diputados que apoyaron la ley, supone un espaldarazo al plan soberanista, aunque el PSC se esforzó en repetir que esa norma no puede amparar el referéndum secesionista.
RECURSOS. El Ejecutivo central ha decidido recurrir la ley de consultas sin esperar a que Mas convoque el referéndum para el 9 de noviembre.
En caso de que Mas firmara de forma inmediata el decreto, el Gobierno español, tal y como ha venido avanzando semanas atrás, presentaría dos recursos, uno contra la ley de consultas y otro contra la convocatoria, indicaron fuentes gubernamentales.
En la votación en el Parlamento catalán, CiU y ERC rechazaron las 95 enmiendas presentadas por los partidos de la oposición, por lo que no se han introducido modificaciones al texto de la ley que llegó al pleno.
Al finalizar la votación, la mayoría de diputados aplaudió durante dos minutos, mientras que centenares de independentistas se concentraron a las puertas del Parlamento catalán para celebrar la aprobación de la ley.
En el hemiciclo PPC y Ciutadans reprocharon que los partidos soberanistas jueguen con “eufemismos” hablando de hacer una consulta para conocer la opinión de los catalanes cuando lo que quieren organizar es un “referendo encubierto” por la independencia.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias