Actualizado hace: 939 días 16 horas 58 minutos
Integración laboral
Personas con capacidades especiales tienen más oportunidades

Robinson Macías es uno de los 800 discapacitados que laboran en las fábricas atuneras de Manta.

Viernes 19 Septiembre 2014 | 09:24

Él sufre problemas auditivos y de lenguaje. Trabaja en Asiservy desde hace ocho años y es el encargado de empacar los atunes de exportación que procesa la empresa.

Macías es padre de una niña con  la que asegura  comparte las últimas horas de la tarde y parte de la noche.
Sólo en Asiservy laboran 46  personas que tienen problemas auditivos, de leguaje, intelectual, físico y visual.
Rubén Nuñez, jefe de personal de esta empresa, señaló que todos laboran en las diferentes áreas operativas.
La industria tiene un plantilla laboral de  825 personas.
También Conservas Isabel registra a cerca de 90 trabajadores con discapacidad.
Pablo Giler, jefe de personal de esta empresa, indicó que este grupo humano, con diferentes tipos de discapacidades, trabaja en la parte operativa  y  administrativa.
Se conoció que Conservas Isabel maneja a un poco más de 1.200 trabajadores en los dos turnos de trabajo.
BOLSA LABORAL. Romeo Albán,  promotor del Servicio de Integración Laboral de las Personas con Discapacidades, adjunto al Conadis (Consejo Nacional de Discapacidad), informó que desde el 2009 a la fecha  han logrado insertar en Manabí a un poco más de 1.500  personas con capacidades   especiales que presentan un rango que va desde el 30% de  deficiencias.
Albán destacó que la mayor parte de estas personas se ocupan en las fábricas atuneras localizadas en Manta y en las jurisdicciones de Jaramijó y Montecristi, agregó.
Señaló que trabajan con una bolsa laboral que al momento tiene en espera a varios personas con discapacidad que buscan una fuente de trabajo.
RESPUESTA. Romeo Albán indicó que en los últimos dos años la empresa  privada  ha dado un mayor cumplimiento  a la ley de inserción laboral para los discapacitados, la que exige la ocupación del 4% de estas personas frente al total de la plantilla laboral de cada empresa o institución de servicio público.
Mario Miguel Valencia, dirigente de los discapacitados en Manta, señaló que en cambio las entidades públicas no están respondiendo a lo que dicta ley a favor de las personas con    capacidades especiales. “Es decir los tienen en su nómina, pero no es la cifra      que corresponde por ley”, expresó 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias