Actualizado hace: 940 días 2 horas 55 minutos
Medicina ancestral
Los Chamanes defienden saberes

“Nosotros no regresamos al hombre amado en 24 horas, ¿cómo va a volver si consiguió una mujer más joven o si se fue a España?”, dijo el chamán Raúl Pastuña.

Domingo 14 Septiembre 2014 | 04:00

Mientras muestra su título de chamán, que consta en la cédula de identidad, señala que es un conocedor de la medicina ancestral y alternativa, y que tienen derechos contemplados en la Constitución. Junto con otros 15 miembros de la Corporación de Medicina Ancestral y Alternativa visitan por primera vez Portoviejo promoviendo sus saberes.
El chamán es el líder del grupo y dice que con diferentes terapias pueden prevenir y detectar enfermedades. A criterio de Pastuña, lamentablemente el oficio se ha desprestigiado porque hay personas que se hacen pasar por chamanes.
Pastuña señaló que el verdadero chamán no adivina sino que guía en la vida cotidiana con un consejo o una medicina natural. En su caso se preparó desde los 6 años, cuando veía a sus padres detectar las enfermedades del paciente a través de la flama de la vela. Se trata de un ritual que permite ver el “chakra” -energía- que la persona tiene.
 
 TERAPIA. Como él, Vicente Atiencia Tapia dice compartir, con quien lo necesite, sus conocimientos. Él utiliza semillas, cuencos y chacos tibetanos con cuyos sonidos da terapia especial para que la persona se sienta mejor, asegura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias