Actualizado hace: 940 días 14 horas 9 minutos
GLBTI
Unión y matrimonio, los mismos derechos

El reconocimiento de la unión de hecho entre personas del mismo sexo, es un logro para los colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) del país.

Domingo 31 Agosto 2014 | 12:00

Sin embargo, varios activistas consideran que el reconocimiento de la unión no es suficiente.
Diana Maldonado, de la campaña “Matrimonio Civil Igualitario”, explicó que el simple registro de la unión de hecho  los deja “en el limbo”. “En mi cédula no aparecerá el nombre de mi pareja, la figura de unión de hecho será sólo un dato complementario, lo cual no tiene un peso legal para nosotros”, dijo. 
De acuerdo a la Constitución vigente desde el 2008, en su artículo 68, “la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial (...) generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”.
En base a ello, Diane Rodríguez, presidenta de “Silueta X”, explica que la unión de hecho entre homosexuales se podía registrar desde que entró en vigencia dicha carta magna. 
“Está claro que la Constitución permitía desde el 2008 el registro de la unión de hecho entre homosexuales. Sin embargo, en el Registro Civil se negaban a darnos acceso a ese derecho”, precisó.
Ante ello, Rodríguez considera que esta aprobación no representa un mayor avance en la lucha por el matrimonio homosexual, pero sí provee de una garantía social a las parejas. 
“En la Constitución se deja claro que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, por lo que no hay vía legal para la aprobación del matrimonio homosexual”, dijo Rodríguez, agregando que éste “sólo sería posible con una enmienda constitucional”. 
LOS DERECHOS. Pese a las opiniones negativas de diversos colectivos, Édison Cevallos, abogado, aclara que el registro de la unión de hecho le da a una pareja los mismos deberes y derechos del matrimonio. “Una pareja podrá tener derecho a una pensión alimenticia, a formar un patrimonio familiar, a tomar decisiones conjuntas ante la ley”, dijo. 
Cevallos agregó que la única excepción es el derecho a la adopción, la cual “corresponde sólo a parejas de distinto sexo”, de acuerdo a la Constitución. 
UNIÓN DE HECHO. Para que una relación de pareja sea reconocida ante la ley como unión de hecho, esta debe haber pasado los dos años de relación. 
Además, según el abogado Cevallos,  los dos miembros de este convenio deben estar totalmente libres de otro vínculo matrimonial. Lo cual quiere decir que deben ser solteros, divorciados o viudos. 
Por otra parte, la unión de hecho se termina por mutuo consentimiento de la pareja, o de forma unilateral. Sin embargo, en ambos casos se debe realizar mediante una escritura pública, o ante un juez de lo civil. 
Asimismo, la unión de hecho se termina con el matrimonio de uno de los esposos informales con una tercera persona. No obstante, ello no significa el final de los derechos de la pareja de hecho y sus hijos. 
PAÍSES LATINOS. El matrimonio homosexual es legal en al menos 16 países del mundo, entre los que aparecen Brasil, Argentina y Uruguay. 
Este vínculo legal entre personas del mismo sexo es también permitido en Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Portugal, Reino Unido, y Suecia. También es legal en ciertos estados de México y Estados Unidos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias