Actualizado hace: 939 días 15 horas 34 minutos
Música
"Definitely maybe", el primer disco de Oasis cumple hoy 20 años

Si un disco debut es la declaración de intenciones de una banda, entonces Oasis no engañó a nadie con la canción "Rock 'n' roll star", llena de pasión, ambición y amor por el rock, que abría "Definitely maybe", su primer y ya emblemático álbum que cumple hoy veinte años de su edición.

Viernes 29 Agosto 2014 | 11:04

"Esta noche soy una estrella del rock and roll", aseguraban con descaro en esa canción los hermanos Liam y Noel Gallagher, que componían el corazón de un grupo llamado a recuperar el rock de guitarras en los años 90.

Y lo cierto es que dieron en el clavo. "Definitely maybe" fue un auténtico y repentino éxito, número 1 instantáneo en el Reino Unido, que bebía de la mejor herencia del rock británico como The Beatles, Rolling Stones, The Who o los entonces recientes The Stone Roses.
Las ocho millones de copias vendidas de "Definitely maybe" desde entonces son una buena prueba de su importancia, aunque la relevancia de Oasis en sus comienzos iba más allá de la música.
Con el sello siempre presente de su origen en Mánchester, importante centro musical británico con representantes como The Smiths o New Order entre otros, los Gallagher subrayaban su origen proletario, de trabajadores de la música, aunque su actitud fuera a menudo la de unos arrogantes, atrevidos y bocazas capaces de casi todo con tal de coronar lo más alto del rock and roll.
Afortunadamente, su inspirada irrupción encontró además un inmejorable caldo de cultivo. Frente a la invasión grunge de grupos estadounidenses como Nirvana o Pearl Jam, la prensa británica estaba ansiosa por hallar una alternativa desde las islas, y con esa idea bautizaron como britpop la feliz confluencia de grupos como Oasis, Pulp, Suede o los archienemigos de los Gallagher, Blur.
Nada mejor que una rivalidad musical para animar el mercado. Blur frente a Oasis era Damon Albarn frente a Liam Gallagher, Graham Coxon contra Noel Gallagher, Londres ante Mánchester, las melodías de Blur contra las duras guitarras de Oasis... O eras de unos o de otros, y parecía inevitable mirar al retrovisor y compararlo con los Beatles y los Rolling Stones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias