Actualizado hace: 940 días 2 horas
Portoviejo
Buscan solución a 534 conexiones clandestinas

María Barrezueta vive cerca al cauce del río Portoviejo, junto al puente Jaime Roldós. Nació hace 68 años en la casa donde habita, que era de sus padres, donde tiene agua y luz eléctrica, pero no alcantarillado.

Viernes 29 Agosto 2014 | 08:00

Ella, al igual que las siete familias que viven en esa zona utilizan pozos sépticos, porque no están conectados a la red, lo que también es otra forma de contaminación del río, pues las aguas se filtran por la tierra y van al afluente, según las autoridades municipales.
Doña María es una de las afectadas cada año por las inundaciones y espera ser reubicada, pero en el mismo sector, en el terreno donde funcionó la escuela Mariana Cobo de Robles, dijo.
RECONEXIÓN. El municipio y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), tienen listo el proyecto para tapar las 534 conexiones de aguas servidas que descargan al río. Paralelamente se irá conectando a los usuarios al sistema de alcantarillado.
El gerente de la Epmapap, Jan Carlo Giler, dijo que las conexiones han sido identificadas en 27 colectores la ciudad y se invertirá alrededor de 446 mil dólares en la intervención que se prevé culminar en diciembre.
Miguel Estévez, director municipal de Ambiente, dijo el martes que el municipio asumirá los costos y que la contratación se hará por medio de la dirección municipal de Obras Públicas, correspondiéndole a la Epmapap supervisar el proyecto. Solo se espera que estén listos los términos de referencia para subir el proceso al portal de compras públicas, indicó.
Francy Bernal, jefe técnico de la Epmapap, informó que se quita la descarga clandestina y se crea las redes terciarias para incorporar a estos hogares y a los que, como los de doña María, no están conectados al alcantarillado.
CATASTRO. Paralelamente se trabaja en el levantamiento catastral de las construcciones dentro de los 50 metros desde las riberas del río, a lo largo del afluente, para socializar con los propietarios sobre las medidas a tomar porque la Ordenanza de Reglamentación del Área Urbana prohíbe construcciones en ese espacio. 
Bernal dijo que el levantamiento contempla un área de influencia de 100 metros para considerar las conexiones.
DESAZOLVE. Estévez también informó que el Gobierno Provincial continúa el desazolve del río, habiendo intervenido en los puentes Velasco Ibarra, Mamey y en el barrio La Paz. Esta semana se trabajó cerca del puente Chile.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias