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Negocios
Precio de los vehículos nuevos se dispara con financiamiento a plazos

Nohemí Palacios es economista y sabía que no le podía ir mal con un correcto análisis financiero.

Domingo 17 Agosto 2014 | 11:26

Era el año 2011 y estaba por comprar un vehículo nuevo. Tenía ahorros y posibilidades de hacer un crédito. Analizó los números y su instinto le dio la razón:
Si hubiera accedido al crédito que le ofrecían por intermedio de la casa automotriz su vehículo hubiera costado unos 5 mil dólares más, hubiera pagado cuotas superiores a los 400 dólares y una tasa de interés cercana al 15 por ciento.
Nohemí usó otra estrategia. Sacó el mejor provecho a su dinero ahorrado y buscó otra opción de financiamiento. Terminó pagando cuotas cercanas a 200 dólares en un crédito que consiguió a una tasa de interés del 11 por ciento.
Números. La compra de un vehículo nuevo es un juego de números. El mercado local ofrece decenas de modelos en más de una docena de firmas automotrices.
En la mayoría de los casos el marco referencial para el cliente es el denominado “25-60”. Significa que se debe hacer una pago inicial  (entrada) del 25 por ciento del valor del vehículo y se puede diferir la deuda en cuotas de hasta 60 meses; es decir, cinco años.
En ese financiamiento un vehículo puede llegar a sumar hasta 10 mil dólares a su precio de contado.
Ventaja. María Elena Zambrano, gerente de una sucursal de una concesionaria automotriz, explica que “no es el vehículo que cuesta más sino su financiamiento”.
Ella señala que los intereses y el modelo económico que aplican no depende de las casas sino de las entidades financieras.
José Luis Vélez, asesor de ventas de una firma que oferta vehículos nuevos, explica que el objeto del financiamiento es hacer posible que los ciudadanos de clase media puedan adquirir un vehículo sin afrontar cuotas que les resulten impagables.
Casos. El precio de los vehículos cambia incluso dentro de la misma firma que lo vende. Opciones de equipamiento, aseguramiento, accesorios y más hacen que múltiples factores incidan en el precio final.
Pero respecto del financiamiento, un auto tipo familiar que cuesta de contado 15 mil dólares, luego de la respectiva entrada puede pagarse en 60 cuotas de 330 dólares, pero terminará costando más de 24 mil dólares.
Una camioneta de 24 mil dólares costará 10 mil dólares más pagándola en cuotas durante dos años.
Riesgo. En promedio la tasa de interés que se usa para el financiamiento automotriz ronda por el 15 y 15,2 por ciento.
El analista financiero Guillermo Amén cuenta que el mecanismo de financiamiento busca disminuir el riesgo para las entidades financieras.
A diferencia de las viviendas, explica, un automotor se deprecia rápidamente en el tiempo, es reemplazado con prontitud por nuevos modelos, es susceptible a choques y pérdidas.
“Además en un crédito a cinco años puede que hasta el deudor se quede sin trabajo y se complique el pago”, señala.
Análisis. Jasson Zambrano, catedrático de economía,  explica que lo correcto es que la persona que va a adquirir una deuda con un vehículo nuevo haga un correcto análisis de sus finanzas a lo largo del tiempo.
La estabilidad laboral, el tiempo, la tasa de interés y más son los aspectos a considerar.
El especialista recomienda que una persona no puede comprometer más allá del 40 por ciento de sus ingresos mensuales para la suma de las deudas que debe pagar.
Para la compra de vehículos Zambrano recomienda buscar alternativas de crédito por fuera del sistema que ofrecen las casas automotrices. Señala como una opción inteligente buscar menores tasas de interés en créditos como el quirografario que da el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
 
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