Actualizado hace: 940 días 14 horas 37 minutos
TECNOLOGÍA
Softwares certificados evitan virus y robo de datos

A medida que crece la popularidad de las redes sociales, también aumentan los riesgos de usarlas, acepta Jorge Luis Veloz, ingeniero en sistemas.

Miércoles 13 Agosto 2014 | 04:00

 
Veloz explica que en un principio los virus atacaban para afectar el software y hardware. En la actualidad, los códigos maliciosos buscan capturar la información del usuario, dice.
Sistemas operativos y antivirus certificados, navegadores actualizados, no dar link a los correos, eliminar los spam, son varios pasos que se deben tener en cuenta para proteger tanto los smartphone como las computadoras, indica Veloz. 
“En las redes sociales se aconseja ajustar los perfiles de seguridad para disminuir la vulnerabilidad al robo de datos”, explica el profesional.
La web está expuesta a un gran tráfico de virus, por ello es aconsejable la actualización continua del software.
“No se deben crackear los programas, se debe utilizar software originales”, expresa el también docente universitario. 
 
 seguridad. Sonia Párraga, directora de la Carrera de Ciencias de la Computación (CCI) de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, señala que la protección de códigos maliciosos o robo de datos debe ser a través de un antivirus.
“Está estimado que por cada cinco segundos a nivel mundial se crean virus, por tanto es necesario proteger el equipo a través de un antivirus certificado”, aconseja. 
Párraga añade que en el buscador en la barra de URL al ingresar se debe digitar todo el link al que se desea acceder y ver la certificación de seguridad.  En Ecuador, la banca virtual tiene que estar certificada, precisa. “Es aconsejable que las direcciones web estén contempladas bajo el protocolo https”, dice Párraga.
Carlos Intriago, decano de la Facultad de Ciencias Informáticas (FCI) de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), indica que es necesario adquirir un buen antivirus en los smartphone y computadoras. “Lo único que nos puede garantizar el buen funcionamiento del equipo es un antivirus”, dice.
Además, aconseja no manejar contraseñas de cuentas bancarias  a través de los smartpone, puesto que son más susceptibles de extraer la información por hackers, spammers, escritores de virus, ladrones de identidad, quienes se dedican  al tráfico de información.
 
 precaución. Por su parte José Morán, estudiante en la Facultad de Ciencias Informáticas de la UTM, cuenta que ahora es común la recepción de correos electrónicos con enlaces que vinculan a otras páginas y pidiendo acceder a información personal. Esto incluye invitaciones a unirse a nuevas redes sociales. 
Cuando hay enlaces a otras páginas es mejor cancelar la descarga, aconsejan profesionales en informática.
Además, se debe evitar el acceso a redes públicas inalámbricas, debido a que es otra vía por la que los hackers pueden acceder a información.
“Hay que evitar conectarse a través de una red libre”, aconseja Morán.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias