Actualizado hace: 940 días 12 horas 10 minutos
Carlos Pólit Ortiz,  ciudadano ejemplar
Carlos Pólit Ortiz, ciudadano ejemplar
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 09 Agosto 2014 | 04:00

E l sábado 2 de agosto – 2014, muy temprano, el suelo manabita y el país iba recibiendo la noticia, uno de sus más estimables hijos Don Carlos Pólit Ortiz rendía su tributo a una larga vida de ejemplar desempeño en sus 104 años de existencia. Hijo de Don Juan Pólit Cazar y de Doña Rosalía Ortiz del Corral, esposos que vivieron el florecimiento de la bonanza cacaotera de los siglos XIX y XX, pero también el declive de la misma ante el daño de plagas en los cultivos y la gran crisis económica mundial de 1930.

Al faltar su padre Carlos tuvo que afrontar el guiar a sus numerosos hermanos por la senda de la educación, cultura y valores.  Así Don Carlos Pólit fue representante y viajero de reputadas firmas comerciales: Laboratorios Life, Juan Marcet y Cía., Norwich de Seguros, Pinturas Valdura, y otras, recorriendo todo Manabí, actuando con honorabilidad y seriedad a toda prueba.

Autodidacta, manejaba las ciencias contables y estadísticas con amplio conocimiento que le granjearon confianza a sus crónicas periodísticas siempre al servicio de la provincia.  En el Gobierno del Dr. Camilo Ponce, desempeñó con rectitud acrisolada la Gerencia del Banco de Fomento de Manabi; residiendo ya en Manta es designado Presidente de la Cámara de Comercio durante varios períodos, culminando como Presidente Vitalicio Institucional. Como Presidente de Autoridad Portuaria de Manta, lleva adelante el proceso de construcción de las obras portuarias y Manta se enlaza con todo el orbe con un verdadero puerto marítimo. Gestiona la creación de escuelas, de institutos técnicos con el aplauso ciudadano; sus datos periodísticos crean conciencia cívica en Manabí, y su sentido de justicia social merece una condecoración Papal. Sigue con humildad impulsando aciertos como la creación de la ULEAM, mirando hacia el futuro, sin renunciar jamás al gozo de en cada mañana caminar por las playas de Manta, en la bondad de su clima y su mar.
En su matrimonio con Doña Lía Delgado Coppiano procrea sus hijos: Carlos Eduardo, Rosalía, Leonardo, Beatriz, Elena y Mercedes que con numerosos nietos educados en la ética y moral son dignos herederos de las virtualidades de sus padres. A esta nueva generación les tocó escuchar las voces elocuentes que reelevaron las virtualidades del fallecido; así: la Directora de la Unidad Educativa “Carlos Pólit Ortiz”, el Rector de la ULEAM Dr. Medardo Mora S. y del Presidente de la Casa de la Cultura Manabita Dr. Dumar Iglesias, todos coincidiendo que se despedía a un emérito, ilustre y ejemplar ciudadano ecuatoriano.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias