Actualizado hace: 939 días 18 horas
Manta
El alcalde Jorge Zambrano sí vendió terreno

El alcalde Jorge Zambrano aceptó haber vendido un terreno, pese a que la Procuraduría del Estado sostiene que estaba prohibido realizarlo.

Viernes 01 Agosto 2014 | 09:31

Desde octubre pasado, la Corte Provincial de Justicia dictó a Zambrano tres medidas cautelares, entre ellas la prohibición de enajenar bienes, es decir, cambiar, donar o vender algo de su propiedad. 

La medida se generó tras un proceso judicial en contra del Alcalde por un presunto peculado (malversación de los fondos públicos) en su anterior administración municipal. 
Ayer Zambrano dijo que vendió el terreno para cancelar una deuda al ex Banco de la Vivienda. Sostuvo que el terreno de 7.638 metros cuadrados, ubicado en la vía a Barbasquillo, estaba hipotecado en la entidad bancaria, y que “por efecto de pagar el crédito al banco, nos vimos obligados a vender el terreno”, reveló. 
Este hecho originó que la Procuraduría General del Estado emita un informe a la Corte Provincial, donde dice que Zambrano “incumplió” una de las medidas cautelares (enajenar bienes).  
>DILIGENCIA. El 18 de julio, la Corte levantó la segunda medida cautelar a Zambrano, que era la prohibición de salir del país. Esto permitió que el 19 de julio viaje a Corea del Sur. Ahora la Procuraduría ha pedido a la Corte Provincial revocar la medida sustitutiva que le permitía al Alcalde salir del país, porque supuestamente incumplió la medida cautelar de enajenar bienes.
Jaime Robles, director regional de la Procuraduría en Manabí, dijo que pidieron a la Corte de Justicia que se ratifiquen las tres medidas cautelares que se le dio en un principio, para no dictar prisión preventiva contra Zambrano. 
El Alcalde se defendió explicando que no hubo impedimento de enajenar bienes ya que, de ser así, el Registro de la Propiedad hubiese negado el documento habilitante para la venta del terreno. 
Zambrano recordó que este trámite se concretó antes de ser Alcalde. 
Walter Falconí, presidente de la Corte, mencionó que no le ha llegado ningún pedido de la Procuraduría y lo que estima es que está en manos de la Sala Penal encargada del caso, en donde se informó no hay autorización para dar este tipo de detalles. Según el registro de la dirección municipal de Avalúos y Catastro, el terreno vendido es el mismo donde el 18 de julio se anunció la construcción de un hotel. Esto fue confirmado por Zambrano. 
Según la escritura de compra, notarizada en el cantón Portoviejo, el terreno fue vendido en 800 mil dólares a Brenda R.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias