Actualizado hace: 940 días 10 horas 24 minutos
Sociedad
Siempre recuerdan su tierra y costumbres

“Nadie es profeta en su tierra”. Esta frase representa la realidad que obligó a José Guaminga a salir de su natal Colta, en Chimborazo. Buscar una mejor vida para él y su familia en Portoviejo fue su necesidad al haberse comprometido y desde hace veinte años esta ciudad es para él su segunda tierra.

Jueves 31 Julio 2014 | 04:00

 Dejar la familia, sus costumbres y cambiar de forma de vida, para José valió la pena. Se siente a gusto de vivir en Portoviejo y en la actualidad realiza su actividad como vendedor de frutas, pero también como líder de la Asociación de Fruteros y Comerciantes de la Sierra en Portoviejo, con 24 socios afiliados de los casi 150 comerciantes asentados en la capital manabita.

Entre aquellos que decidieron emigrar a Portoviejo está Nancy Cañamar, su historia es diferente. Por razones de salud debe vivir en la Costa.  Ella extraña su ciudad y su familia en Otavalo y, aunque dice haberse adaptado a la vida portovejense, siempre extraña el color, la cultura y la belleza de su ciudad. Nancy se dedica a vender ropa en el edificio del Centro Comercial de Portoviejo, a sus 25 años tiene tres hijos, uno que viene en camino.  Ella dice que casi nunca hay tiempo para compartir o revivir sus tradiciones, sólo hay tiempo para el trabajo. “Preferimos estar entre nosotros mismos”, asegura.
expresiones. Byron Cañamar toca la quena y dice que los pasillos del edificio del Centro Comercial de Portoviejo son el lugar perfecto para cultivar la música andina, mientras atiende su puesto de ropa.  Byron revive así recuerdos musicales con su quena, y María Paucar, comerciante de frutas, dice que la mejor forma de mantener sus raíces está en conservar parte de su vestimenta. Y pese al clima caluroso de la capital manabita, siempre utiliza su falda de lana azul oscuro y las alpargatas (zapatillas) características de su tierra. Ella está orgullosa de sus raíces, pero los casi veinte años en Portoviejo le han servido para acostumbrarse a la vida del manabita, comenta haber perdido algo su acento. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias