Actualizado hace: 941 días 21 horas 59 minutos
Boris Zambrano Cabrera
Humedal la segua en peligro

Hace más de tres años hemos venido denunciando el peligro que corre el humedal La Segua, sitio Ramsar desde junio 7 del 2000, por las obras del PPMCH. Y nadie “paró bola” como se dice coloquialmente. Tampoco el Ministerio de Ambiente, por esos días a cargo de Marcela Aguiñaga. La denuncia que presentamos fue archivada. Así de simple.

Miércoles 30 Julio 2014 | 04:00

Menos atención recibimos de las organizaciones relacionadas con el tema, entre ellas Ramsar, que nunca contestaron las decenas de emails que enviamos. Peor cosa pasó con la Junta Parroquial de San Antonio porque, a pesar de la amistad con varios de sus miembros, nunca se interesaron por el tema.

Ahora están preocupados por las posibles afectaciones del canal o desagüe San Antonio tanto al humedal La Segua como a la zona urbana de la parroquia. Esta obra que tiene 4 años de retraso, se ejecuta por una ruta diferente a la aprobada por el Ministerio de Ambiente cuando otorgó la licencia ambiental para la fase I del PPMCH, en febrero del 2011, meses después de haberse firmado el contrato. Para el canal San Antonio nunca se hicieron estudios de ningún tipo. Esto lo afirmamos porque poseemos los documentos de la “Actualización definitiva de los estudios del PPMCH” del 2008, que consistió en “la actualización de precios, digitalización de los planos y preparó los documentos para la licitación del PPMCH”, pero no en realizar nuevos estudios para estas obras.

En anterior publicación calificamos al canal San Antonio como una obra absurda y cara que se ejecuta por estos lares. Absurda porque se hace cortando lomas de cascajo que se han derrumbado cuatro veces cuando bien pudo seguirse el curso del actual río, tal como se especifica en las coordenadas UTM de la referida licencia ambiental. Absurda porque se azolvará prontamente. Absurda porque afectará al humedal La Segua. El  Estudio de Impacto Ambiental del PPMCH, p. 276, en el párrafo seis dice “se hace constar al Humedal La Segua como un ecosistema que debe ser protegido de cualquier acción que se desarrolle directa o indirectamente en sus alrededores”. Cara porque se han gastado 12 millones de dólares, cuando fue contratado en cerca de cinco, según documentos de Senagua.
Las aguas servidas de la laguna de oxidación, sin ningún tratamiento, caen al antiguo canal de encauzamiento al sur de la ciudad de Chone. Seguirán su curso por el canal San Antonio hacia el humedal, que adicionalmente será azolvado por las crecientes del río. Al final del citado canal el agua se “disipará” en una llanura y pasará al humedal por las alcantarillas que están en la vía San Antonio-Tosagua. Brillante solución de “los mejores técnicos de la revolución” cuando aquí debió construirse un amplio puente. Y la zona urbana de San Antonio será afectada también con inundaciones cuando llueva como históricamente suele hacerlo.
La Contraloría General del Estado ha emitido dos informes sobre el PPMCH. En el primero se establecen causales de nulidad del contrato con Tiesejú. En el segundo, en lo auditado no encontramos ningún ítem que haya sido bien hecho, e inclusive se afirma que el mencionado contrato se hizo sin estudios o estudios desactualizados. 
Aristófanes dijo que la estupidez dura para siempre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias