Actualizado hace: 940 días 16 horas 33 minutos
Conflicto
UE castiga a Rusia por crisis

La Unión Europea (UE) resolvió castigar a la economía rusa para que Vladímir Putin cese su respaldo a los separatistas del este de Ucrania, donde continuaba la ofensiva de las tropas leales a Kiev con bombardeos que dejaron al menos 22 muertos civiles.

Miércoles 30 Julio 2014 | 04:00

Los 28 países miembros decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir de visados a responsables políticos y de seguridad rusos o ucranianos.
“El paquete de nuevas medidas restrictivas (...) constituye una fuerte advertencia a Rusia: desestabilizar a Ucrania, o a cualquier otro país vecino del este de Europa, tendrá fuertes costos para su economía”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado. Agregó que las medidas pueden ser revertidas si Moscú cambia su actitud.
Medidas. La UE decidió limitar el acceso al mercado de capitales europeo a las instituciones financieras públicas rusas, imponer un embargo al comercio de armamento, vedar la exportación de tecnología de doble uso (civil y militar) y limitar el acceso de Rusia a las tecnologías sensibles en el sector petrolero.
También, colocaron en la lista de compañías y organizaciones sujetas a sanción por parte de la UE a tres empresas que presuntamente han atentado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
EE.UU. El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció también nuevas sanciones contra Rusia por su continuo respaldo a las actividades de los rebeldes prorrusos en Ucrania, y advirtió que “los costes seguirán creciendo” si ese país “no cambia su actual camino”. 
Las entidades objeto de las sanciones son tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias