Actualizado hace: 940 días 9 horas 32 minutos
salud.
Mas de 9 mil casos de cancer en 9 años

9.255 casos de cáncer se han detectado en el hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Portoviejo desde el año 2005.

Domingo 27 Julio 2014 | 04:00

El de cérvix es el de mayor incidencia en la provincia, según un informe de la institución.
En lo que va de este año ya se han detectado 279 nuevos casos de cáncer, detalla el reporte.
Lidia Macías, oriunda del cantón 24 de Mayo, es una de las personas que constantemente visita esta casa de salud. Hace un año a su hijo de seis años le detectaron fibrosarcoma (tumor maligno), del que se está recuperando.
Debieron amputarle dos dedos para evitar que la enfermedad siga afectando su extremidad. 
 
LUCHA. Lilian M. tiene un cáncer hepático en etapa avanzada. Su esposo Icler M. contó que aunque fue hace un año que su esposa presentó los síntomas, hace tres meses, cuando llegó a Solca, le dieron el diagnóstico.
“Vivimos en Atacames, estoy sin trabajo y no tenemos recursos para esta enfermedad. No sé qué hacer, mi esposa está en el albergue y ni siquiera tengo para comprar esta receta de 500 dólares”, dijo.
Verónica Mendoza, trabajadora social de Solca, explicó que más del 80 por ciento de pacientes que llegan a este hospital - 700 por día- pasan por esta área. Allí se los orienta para que puedan hacer convenios con el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que se atiendan por su intermedio.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias