Actualizado hace: 947 días 2 horas 30 minutos
Sequía
La sequía provoca la muerte de 2.500 reses en Nicaragua

Más de 2.500 reses de ganado han muerto en Nicaragua por la falta de agua y alimentos causada por una sequía que mantiene en crisis a una veintena de los 153 municipios del país, informó hoy la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan)

Viernes 25 Julio 2014 | 19:26

"Ya van más de 2.500 reses (muertas), es una situación difícil, sobre todo en la franja seca (de Nicaragua) porque los alimentos están escasos", dijo al Canal 2 de televisión local el presidente de Conagan, René Blandón.

La denominada zona seca de Nicaragua cubre 23 de los 153 municipios del país y comprende las provincias de León y Chinandega al occidente del país; Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia al norte; además de Boaco en la zona central .
Según Blandón, al menos 60 municipios se han visto afectados por la falta de alimentos y agua, y de esos, unos 20 están "en crisis".
El presidente de Conagan también indicó que llevan 9 meses esperando lluvia en las zonas secas, pero no saben "qué pasará".
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) calculó un déficit del 20 % en las precipitaciones entre mayo y junio.
El período lluvioso en Nicaragua, comprendido entre mayo y noviembre, se mantiene bajo la amenaza del fenómeno El Niño, que trae sequías en unas zonas del país y exceso de lluvias en otras.
Blandón aseguró que se han buscado diferentes alternativas para alimentar al ganado afectado por la sequía, de entre 600.000 y 800.000 cabezas de ganado.
Sostuvo que las procesadoras de maní están distribuyendo a los ganaderos la cascarilla del fruto y las de caña están regalando, literalmente, el residuo leñoso de la caña de azúcar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias