Actualizado hace: 940 días 23 horas 30 minutos
Estudiantes de dos colegios de Manta vuelven a enfrentarse a pedradas

Una nueva pelea a pedradas entre estudiantes de dos colegios hizo que la Policía se llevara un bus, en el que viajaba una parte de los involucrados, hasta el cuartel policial de Tarqui.

Jueves 24 Julio 2014 | 10:48

En este lugar se retuvo a un alumno y otros fueron requisados por la Policía. El hecho ocurrió el martes a las 13h00. Según el parte de la Policía, el conflicto se originó cuando varios estudiantes del colegio Luis Arboleda Martínez (Técnico) viajaban en bus por la avenida La Cultura, y procedieron a lanzar piedras a alumnos del colegio 5 de Junio. 

Los supuestos agresores circulaban en la unidad disco 34 de la cooperativa 29 de Septiembre.    
El informe señala que ante este conflicto los adolescentes del 5 de Junio respondieron de la misma manera. Es decir, lanzando piedras al bus donde viajaban los estudiantes del Técnico.  
Un uniformado que realizaba controles de seguridad por la zona se percató cuando un alumno del 5 de Junio lanzó una piedra que terminó rompiendo una de las ventanas del bus, según el parte policial. 
Ante este hecho, el menor de 17 años fue retenido. 
Seguido de esto, el uniformado comunicó el hecho a la central policial para pedir apoyo. De inmediato otros policías procedieron a interceptar el bus con los estudiantes del colegio “Luis Arboleda Martínez” y trasladarlo hasta el cuartel policial de Tarqui. Allí los agentes retuvieron por un instante a los jóvenes, mientras se solicitaba al ECU-911 verificar, a través de la cámara de seguridad instalada en la unidad, al presunto incitador de la pelea. 
El reporte del ECU-911 determinó que un alumno de 16 años fue quien generó la gresca, razón por la cual se procedió a su retención. 
Los otros alumnos quedaron absueltos.   
Este conflicto, que no es nuevo en la ciudad, obligó una vez más a una reunión entre Policía, autoridades de Educación y el Consejo de la Niñez. 
Carlos Cabrera, jefe de la Policía en Manta, dijo que la situación conflictiva entre los estudiantes es “preocupante”. Por esta razón, señaló Cabrera, en la reunión se fijó tareas a ejecutar entre esta y la otra semana para acabar con este conflicto de años. El jefe policial no especificó qué tipo de tareas se tomarán, sólo adelantó que mantendrán una segunda reunión donde  convocarán a los directores y gobiernos estudiantiles para buscar una solución.  
>Cuestionan. Paola Dávila, jefa de Dinapem, recordó que estos conflictos han dejado personas heridas y daños materiales. Dávila aseguró que se trabaja en erradicar este problema, pero reprochó las supuestas restricciones que la Policía tiene por parte de la Dirección Provincial de Educación para ingresar a los establecimientos educativos de la provincia.   
“Sólo en Manabí hay bastante restricción para ingresar a los colegios. Estamos en un ‘tira y jale’”, cuestionó la oficial. 
Dávila afirma que en la provincia no hay facilidad para trabajar con los alumnos.   
Sobre esta crítica se buscó la versión de la jefa distrital de Educación, Ligia Arias, pero la funcionaria no pudo pronunciarse. Dijo que no podía dar declaraciones. 
Este año se han registrado dos enfrentamientos. Las autoridades reconocen que éste es un problema de años. Hace varios meses un alumno resultó con un corte en la cabeza producto de una gresca. Gustavo Escobar, rector del Colegio 5 de Junio, dijo que no existe control de la Policía en los alrededores de la entidad educativa.
Ayer la Policía realizó controles en las salidas de ambos colegios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias