Actualizado hace: 940 días 12 horas 14 minutos
El río Portoviejo  llora
El río Portoviejo llora
Por: Solón Pinoargote Sánchez

Miércoles 23 Julio 2014 | 04:00

E s una pena, por decir lo menos, transitar por el cauce del río Portoviejo desde su inicio en la represa de Poza Honda, allá por el sitio Las Mercedes, de la parroquia Ayacucho del cantón Santa Ana, hasta su desembocadura misma en el océano Pacífico, debido al trato criminal que en verdad le dan los moradores de los lugares por donde este pasa, y que aunque parezca mentira, en el sector poblacional donde mayor mal trato se le infiere es en lo comprende el cantón Portoviejo, en su paso por la ciudad.

Puede advertirse, con toda la objetividad del caso, que en el río Portoviejo, en su recorrido por la capital, existen infinidades de tuberías provenientes seguramente de domicilios de familias sin conciencia, cuyas aguas putrefactas descansan en su cauce, confundiéndose de tal manera con la poca que presenta en épocas de verano. 

¿Será que nuestras autoridades aún no terminan de detectar estas descargas de aguas negras sobre el río Portoviejo que aún no toman correctivos? ¿o estarán esperando que sea la comunidad la que tenga que fajarse ante tanto atropello a uno de nuestros íconos naturales?
Se sabe que el gobierno provincial de Manabí, la Prefectura, adquirió en el extranjero una máquina destinada a dragar el cauce del río Portoviejo, básicamente con la idea de evitar inundaciones en la zona baja del valle del río Portoviejo y lugares en tránsito; bien por ello, estimamos que por algo debe comenzarse, pero preguntémonos hacia dónde o en dónde se evacuará el sedimento extraído. 
Sin embargo, lo importante del caso es que esta labor le permitirá a nuestras autoridades focalizar, si es que en verdad antes no lo hicieron, las descargas clandestina; unas, porque existen otras que están a vista y paciencia del común de los portovejenses. Todo es cuestión de pasar por los puentes que se encuentran dentro de la ciudad y darse cuenta que lo afirmado aquí no es falso. Lamentablemente existen personas que cuando escuchan estos temas se convierten en panegiristas, haciendo de ellos una apología, mofándose de la defensa que se hace al río;  preparan oratoria y componen discursos de elogio a la crueldad y al maltrato que sufre nuestro río Portoviejo, aquel en el que un día disfrutamos en familia bañándonos con la muchachada.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias