Actualizado hace: 940 días 6 horas 29 minutos
La domótica lleva a la economía y eficiencia
TECNOLOGÍA

La construcción de conjuntos habitacionales y edificaciones no se queda a un lado de la tecnología. En la actualidad algunas incorporan sistemas que aportan seguridad, comodidad y bienestar.

Miércoles 23 Julio 2014 | 04:00

 
En este sentido, con la “domótica” se hace posible automatizar una vivienda aportando servicios energéticos, seguridad, entretenimiento y comunicación. 
Este sistema facilita la administración del hogar a través de interruptores táctiles, smartphone o tablet, desde cualquier parte del mundo.
 
 función. Jimmy González, gerente de Smarthome, señala que en las casas con sistema inteligente se puede modificar el ambiente de la vivienda, desde prender y apagar las luces hasta cambiar la climatización de todo el espacio.
También permite el  control de la iluminación, el sonido, temperatura, bombas de agua y riego, persianas y circuito cerrado de televisión inclusive. 
El precio de un sistema básico que controla el encendido y apagado de las luces varía entre 1.500 y 1.700 dólares, dice González.
 
 comodidad. Luis Jaramillo recuerda que antes tenía que levantarse a las 09h00 a encender los aspersores para el riego del jardín, ahora con este sistema simplemente se programa la hora, día y mes, y el riego se hace automáticamente, explica.
Otro de los beneficios que le ha dado el sistema domótico es el  ahorro de energía, casi entre un 20 y un 30 por ciento, indica.
“Antes que llegue el mes el sistema ya me dice cuánto estoy consumiendo en energía y en dólares. Asimismo, la factura del agua”, explica Jaramillo.
Agrega que las casas inteligentes no tan solo permiten tener un gran confort, lo más importante es la seguridad que da el sistema.
 
 MÁS POSIBILIDADES.  Fernando Rivadeneira, gerente de la firma GS dedicada a la venta de recursos informáticos, dice que la tecnología hace que las tareas en el hogar sean eficientes y rápidas.
Explica que las puertas de chapa magnéticas son una de las tendencias en cuanto a seguridad, estas bordean los 400 dólares. En cuanto a otra de las alternativas para seguridad del hogar, Rivadeneira dice que los cercos eléctricos inalámbricos con sistema de infrarrojo son otra opción.
El precio de esta herramienta de seguridad se ubica en los 800 dólares. La instalación de tal sistema tanto para una puerta como para una ventana cuesta unos 400 dólares, indica Rivadeneira.
Por otra parte señala que ahora hay cámaras de seguridad que hacen la función de sensores de movimiento, a su vez estas permiten el monitoreo en “la nube” (almacenamiento virtual) a través de un ordenador o dispositivo móvil desde cualquier lugar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias