Actualizado hace: 940 días 21 horas 48 minutos
PESCA
Estibadores por un mejor sueldo

Los estibadores que se encargan del desembarque de la pesca del atún aspiran tener un mejor sueldo, pago de horas extras y seguridad en sus labores.

Martes 22 Julio 2014 | 04:00

 
Esto luego de la visita que hizo el martes anterior el Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, al Puerto, donde habló  de los controles para que el  trabajador de la pesca tenga un entorno seguro, remuneraciones de acuerdo a los mínimos sectoriales, pago de décimos y  utilidades, seguridad social y otros  derechos que se deben respetar, señaló.
Más de 20 empresas ofrecen el servicio de cuadrilla a los barcos atuneros. Cada una de estas empresas atiende entre uno y dos barcos a la semana, dependiendo de la capacidad de la nave. El más grande ocupa tres días para la descarga.
José Chávez, quien ahora trabaja eventualmente porque no tiene nada fijo como cuadrillero, dijo que no hay sueldo fijo. 
“Los 20 y hasta 30 obreros que ofrecemos este tipo de servicio tenemos que repartirnos los cinco y seis dólares que ganamos por cada tonelada que descargamos”, agregó.
Chávez cree que es positivo que el Gobierno a través de sus representantes laborales realicen visitas y se den cuenta de la realidad que rodea el estibaje o descarga de la pesca.
Otros cuadrilleros dijeron que ahora ya se los está dotando de guantes, cascos y otras vestimentas para su seguridad. Se señaló que antes ellos tenían que llevar el vestuario de protección.
 
EMPRESA. Jimmy Reyes, representante de la empresa Sermapez, que ofrece  servicio de cuadrilla a los atuneros, indicó que ahora más que nunca se está cumpliendo con los derechos laborales de sus contratados.
“Ellos  tienen seguridad social, también un seguro privado  de 10 a 20 mil dólares que cubre accidentes durante la jornada de trabajo”, aseguró.
Sobre la remuneración de los cuadrilleros, manifestó que estos son contratados  a destajo, esto quiere decir que ganan por el volumen de carga que bajan de la nave, el cual se lo fija por tonelada.
Él no dio detalles sobre el costo por cada tonelada que se fija para los cuadrilleros. “Nosotros estamos mejorando el servicio y por ende  la seguridades de nuestros colaboradores ante los estrictos controles a los que estamos siendo sometidos por la Autoridad Portuaria y autoridades laborales”, anotó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias