Actualizado hace: 940 días 15 horas 5 minutos
Proceso judicial
El alcalde Jorge Zambrano ya puede salir del país

El alcalde Jorge Zambrano ya puede salir del país. Esta semana la Corte Provincial de Justicia levantó la medida cautelar que, desde octubre del año pasado, prohibía al funcionario abandonar Ecuador por un proceso judicial que se sigue en su contra.

Viernes 18 Julio 2014 | 09:45

Zambrano informó que la medida de arraigo fue levantada el pasado miércoles y la calificó de “absurda”, ya que, argumentó, le impedía representar la ciudad como Alcalde en el extranjero. 

La autoridad viajará este sábado a Corea del Sur, tras una invitación hecha por la empresa de tecnología Samsung, mencionó. 

“Una medida de arraigo es para una persona de la que se dudaría su retorno al país, y yo no tengo por qué no regresar a Ecuador, porque no tengo nada de qué preocuparme”, enfatizó Zambrano. 
Lo que sí dejó claro el Alcalde es que el proceso en su contra continuará. 
> Proceso judicial.  Zambrano y otros exfuncionarios de su anterior administración municipal son investigados por un presunto delito de peculado (malversación de los fondos públicos). 
El caso por el cual se abrió este proceso judicial se deriva por la subdivisión de contratos que el Alcalde habría hecho con varias obras ejecutadas en su administración, una de ellas la regeneración del Mercado Central. 
Según se indica en el acta de la audiencia de formulación de cargos realizada en octubre del año pasado, un equipo auditor determinó que hubo varias órdenes de trabajo que violentaron el reglamento de Contratación Pública y la Ley de Contratación Pública. 
“No he cometido ningún delito, por lo que las investigaciones en mi contra pueden continuar”, sostuvo Zambrano. 
La medida cautelar que aún está vigente para el Alcalde es la prohibición de enajenar bienes, es decir no puede vender, donar  y ceder el derecho o el dominio que se tiene sobre un bien o una propiedad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias