Actualizado hace: 940 días 12 horas 37 minutos
La pedrada zurda
La pedrada zurda
Por: Douglas Vaca

Jueves 03 Julio 2014 | 10:46

P or los años 80, esta columna en El Diario tenía el epígrafe o pre-título que encabeza este artículo. “La pedrada zurda” era también el nombre de una revista de izquierda que conocía desde mis años de estudiante, en la Universidad Central del Ecuador (Quito).

Ahora, y con ocasión del mundial de fútbol que se realiza en Brasil, el canal de televisión, Telesur, que emite desde Venezuela, y que en el Ecuador se replica en el canal público 7, aparece en horario nocturno un programa de comentarios deportivos, con el título: “De zurda” que traen a mi recuerdo toda la lucha heroica de los pueblos de Ecuador y América Latina, desde los años 60, luego del triunfo de la revolución cubana, con Fidel y “El Che”. 
Cinco décadas han pasado desde entonces, y nuestra generación humana forma parte de ese período histórico, que comenzó desde casi nada y ahora es un vigoroso movimiento social y transformador en varios países de la Patria Grande, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay. Son los países “de la zurda”… “de la pedrada zurda”. 
En una entrevista de este mismo rotativo, publicada en el suplemento dominical del 11 de julio del 2010, se me preguntó: “¿Cuál sería su mayor desgracia?. Respondí: “Morir sin ver el triunfo de una revolución auténtica”. 
Pero también sabemos que las revoluciones no se esperan, se construyen. En la segunda mitad del siglo XX hubo dos intentos, desde el gobierno, de realizar esas transformaciones. En ambas experiencias tuve la oportunidad de participar. En el gobierno de Jaime Roldós, con su principal ideólogo, el maestro y respetado marxista, Alejandro Román Armendáriz, que fue Secretario General de la Administración, fui su colaborador en las funciones de Jefe de Relaciones Públicas de la Presidencia. El Presidente Roldós fue asesinado, según recientes versiones, y Alejandro murió después, casi en el anonimato. 
En el gobierno del Dr. Rodrigo Borja, de la Izquierda Democrática, su Ministro de Educación, “cachito” Vera Arrata, me designó Jefe de la Campaña de Alfabetización en Manabí. El Dr. Borja decía: “Se puede llegar al poder, por vía electoral y Transformar estructuralmente la sociedad, precisamente con los mecanismos del poder”. De ese tiempo surgió la amistad, con otro gran ideólogo marxista, que acaba de fallecer y fue Secretario de Comunicación, Pedro Saad H. 
De la “Revolución Ciudadana” que lidera el Presidente Rafael Correa, mis lectores ya conocen mis pronunciamientos. Estamos viviendo un proceso de cambios muy interesantes, donde funciona “la pedrada zurda”. Y para ser consecuente con mis pensamientos, acabo de suscribir mi adhesión permanente para Alianza PAIS. Porque las revoluciones… se construyen o se ayuda a construirlas. Hay que morir con “las botas puestas” y cumpliendo el sueño que ha orientado toda nuestra existencia. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias