Actualizado hace: 941 días 4 horas 52 minutos
La transportación  ciudadana
La transportación ciudadana
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 02 Julio 2014 | 04:00

Sin lugar a dudas, con la habilitación del puente Los Caras mejoró considerablemente la comunicación vehicular entre Bahía de Caráquez y San Vicente. Y con ello mejoró la transportación ciudadana entre estas dos ciudades, la que antes se hacía a través de las lanchas y de las gabarras. Y retrotrayendo más el tiempo, esa transportación era a través de las canoas.

En el día a día han sido cientos y hasta miles los que pasaban de un lado a otro del estuario formado por la desembocadura de los ríos Carrizal y Chone. Y con el funcionamiento del puente, esa movilización ha ido en aumento por la natural facilidad de esa trasportación, la que ahora se la hace en bicicletas, motos y automotores. Los estudiantes y ciudadanos en general se movilizan cada cual por sus motivos personales, familiares o de negocio.

Lo cierto es que, principalmente en las horas de la mañana, de la tarde y primeras de la noche, el tráfico vehicular por el puente es intenso en ambos sentidos, lo que ha venido a facilitar ese contacto entre moradores de los sectores ribereños. 

Las cooperativas de buses no han podido incentivar la transportación masiva por no haber una línea directa entre Bahía de Caráquez y San Vicente, ya que solamente se lo hace desde el terminal terrestre ubicado en el kilómetro 5 de la vía de acceso a Bahía de Caráquez y que pasando por San Vicente va hacia la costa norte. Las mototaxis existentes en San Vicente no pueden incluir la transportación a Bahía de Caráquez por expresa prohibición municipal, ya que esta urbe fue declarada ciudad ecológica, mientras acá circulan libremente cientos de motos por las calles contaminando de alguna manera el ambiente. 
Y queda entonces la transportación en taxis, la que venía siendo utilizada con el beneplácito ciudadano como taxi-rutas, dividiéndose el costo de $2 entre el número de personas transportadas, dándose así facilidad económica a los usuarios. 
Lamentablemente este sistema ha sido prohibido por las autoridades policiales, dándose así un golpe bajo al bolsillo de la ciudadanía, la que ve mermar sus ingresos tan venidos a menos en momentos tan difíciles en la situación económica de la zona.
Cualquier argumento que se pudo haber aplicado  para esta última prohibición debe ser dado de baja con la intervención de las autoridades municipales, consiguiéndose que las de policía permitan la libre y necesaria transportación de los ciudadanos en los llamados taxi-ruta. 
Ayúdese así a la alicaída economía ciudadana. Olvídense de esa prohibición y de las consabidas  multas. Primero está el bienestar colectivo.  
 

 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias