Actualizado hace: 938 días 1 hora 12 minutos
Salud
La paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos en Manta

Le llaman paracetamol o acetaminofén y es por hoy uno de los medicamentos más consumidos por los mantenses, según el Distrito de Salud. Pero, ¿cuál es la razón para que suceda aquello?

Domingo 22 Junio 2014 | 12:16

Lourdes Chávez, jefa del área dos, tiene la respuesta. Ella señala que este medicamento es uno de los más  recomendados porque ataca varias dolencias como: fiebre, dolor al cuerpo, malestares gripales o dolores de cabeza.  

El acetaminofén, cuyos nombres comerciales incluyen Panadol, Tylenol y Anacin, es un analgésico no inflamatorio. 
Chávez dice que es común el consumo de paracetamol, ya que puede comprarse sin receta médica. 
Para Lorena Zambrano, ciudadana, el nombre paracetamol es sinónimo de reiteración. “Siempre que voy a los hospitales públicos lo primero que me envían es ese medicamento, debe ser muy bueno, pero en mi casa tengo bastante”, expresó. 
Es que además una pastilla de éstas sólo cuesta 10 centavos. 
Según una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbano y Rural, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el 2011 y el 2012, las familias ecuatorianas gastan alrededor de 179 millones de dólares mensualmente en los servicios de salud. 
En el documento se revela que de esa cantidad se destina el 52% a productos farmacéuticos, el 15% a servicios médicos y el 13,9% a hospitalarios. Lo restante está dividido entre artefactos terapéuticos, servicios dentales, servicios paramédicos y otros productos. 
La ciudad en la que más se gasta en salud es Quito con USD 30 millones al mes. Le sigue Guayaquil con USD 29,6 millones. Según el INEC, un hogar ecuatoriano gasta 50 dólares en promedio en salud. 
> La enfermedad.  Otra de las causas por la que el paracetamol es muy consumido es porque la enfermedad más común entre los habitantes de Manta, Montecristi y Jaramijó es la rinofaringitis (infección respiratoria), de acuerdo con un informe hecho en el 2013 por el Distrito de Salud. 
Las características de esta dolencia son: congestión nasal e irritación de la garganta, malestar general, cefalea y fiebre. Justamente el acetaminofén combate algunos de estos síntomas. 
De acuerdo al estudio que fue complementado con otro obtenido desde enero hasta abril de este año,  un total de 17.631 personas han sido atendidas por rinofaringitis. 
> Con cuidado.  Tomar más acetaminofén del que se recomienda en un día -aunque la cantidad adicional sea poca- puede conducir con el tiempo a una sobredosis acumulativa que puede ser letal.
Ésa es la advertencia de investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, que revisaron 161 casos de sobredosis acumulativa en su hospital durante un período de seis años. Encontraron que los pacientes mostraron más probabilidades de desarrollar problemas de hígado, renales y cerebro. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias