Actualizado hace: 939 días 22 horas 24 minutos
Cambio Climático
Gases contaminantes incrementarán condiciones extremas en el Índico

La frecuencia de las condiciones climatológicas extremas como inundaciones o sequías en el océano Índico se incrementará previsiblemente en el siglo XXI en respuesta a las emisiones de gas invernadero, según un estudio divulgado hoy.

Miércoles 11 Junio 2014 | 12:12

Estas predicciones se basan en las pruebas recopiladas por un grupo de expertos australianos y publicadas en el último número de la revista científica británica "Nature".

El científico Wenju Cai y un grupo de colegas del Centro de Investigación Marina y Atmosférica de Aspendale (Australia) valoraron los efectos del aumento futuro de las emisiones de gas invernadero en base a la frecuencia del llamado "dípolo del Océano Índico", un fenómeno detectado hace unos años que corresponde a una diferencia en la temperatura de las aguas superficiales del este y el oeste del océano Índico.
Este "dipolo del océano Índico" fluctúa entre ciclos que se conocen como "negativos", "positivos" y "neutros" con una frecuencia de entre tres y ocho años, lo que perturba el clima en el perímetro del océano, favoreciendo la aparición de fenómenos meteorológicos extremos.
Durante la fase "positiva" de ese ciclo, aumenta la caída de las lluvias en el oeste del océano debido a que las aguas son entonces más cálidas, según apunta la investigación, al tiempo que la lluvia disminuye en el este, donde el agua es más fría.
Según señala el estudio de Nature, el calentamiento del planeta a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero puede alterar el estado del ciclo y los expertos creen que podría triplicar la frecuencia de la fase positiva extrema en los eventos climáticos del "dípolo del océano Índico" a lo largo del siglo XXI.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias